miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cineclub "Ojos Abiertos": Ciclo Octubre "Proyecto Lado B / Cine y música"

El cineclub "Ojos abiertos" de la Universidad Tecnológica del Perú, celebrando el V Aniversario de la Dirección de Cultura, y el II del Centro Cultural "Alberto Quintanilla", presenta el ciclo "OCTUBRE: LADO B / CINE Y MÚSICA", dedicado a películas que tienen como eje temático el acercamiento del arte cinematográfico a distintos géneros musicales, como el rock, post punk, soul, jazz y las tendencias digitales (remixes, samples, etc.) a través de particulares biopics, ficciones y documental. Contando esta vez, con el apoyo del colectivo "Proyecto Lado B", conformado por egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La cita es todos los jueves de octubre a las 6:00 p.m., en el auditorio "Elissa Toullier de Valcárcel" (pabellón "F" 3º piso, Universidad Tecnológica del Perú - Av. Petit Thouars 116 - Lima). A continuación, les dejamos la Programación.

Erik Eduardo Quispe Alarcón
Jim Marcelo Santiago

cinestesiaperu.blogspot.com



JUEVES 01 DE OCTUBRE / 6:00 p.m.

24 Hour Party People (2002)
Dirección: Michael Winterbottom / Países: R. Unido, Francia y Holanda. /Duración: 115 min.

La película retrata gráficamente el baile y la música de Manchester desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documenta la vitalidad que convirtió a la ciudad en un lugar de moda en todo el mundo. El film muestra la trepidante y emocionante historia de la discográfica Factory Records, su ascenso y caída, siendo promotora de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays, y de la conocida discoteca Hacienda.


JUEVES 08 DE OCTUBRE / 6:00 p.m.

Control (2007)
Dirección: Anton Corbijn / País: Reino Unido / Duración: 122 min.

La historia de Ian Curtis, líder del legendario grupo británico Joy Division, basada en la novela "Touching From a Distance" de la viuda de Curtis, Deborah. Los conflictos personales del icono del post-punk; durante el periodo de ascenso y auge de Joy Division, hasta su temprana muerte, a las puertas de comenzar su primera gira por los Estados Unidos, en una melancólica y poética mirada a la genialidad autodestructiva.


JUEVES 15 DE OCTUBRE / 6:00 p.m.

Mo' Better Blues (1990)
Director: Spike Lee / País: EUA. / Duración 112 min.

Bleek es un riguroso trompetista, quien junto a Shadow, un saxofonista, lideran un quinteto de Jazz que toca en un club de los bajos fondos. De pronto Blake se implicado en un sinfín de problemas, entre los cuales está defender al manager del grupo, quien tiene problemas de juego y es golpeado por sus acreedores. Asimismo, debe elegir entre dos mujeres, una maestra de escuela y una cantante, con las que mantiene una relación sentimental paralela, y por si fuera poco, una rivalidad profesional con Shadow amenaza con dividir a la banda.



JUEVES 22 DE OCTUBRE / 6:00 p.m.

The Commitments (1991)
Director: Alan Parker / País: EUA. / Duración 118 min
.
Jimmy es un emprendedor joven irlandés que pretende formar y manejar un grupo de "soul" en un barrio pobre de Dublín. ¿Por qué soul? Según Jimmy, el soul es la música del trabajador, que lleva el ritmo del sexo y el mensaje de redención a las clases bajas. Además, independientemente de cuestiones étnicas, Jimmy dice: "Los Irlandeses somos los negros de Europa; los Dublineses somos los negros de Irlanda; y los del Barrio Norte somos los negros de Dublín". Luego de unas simpáticas y graciosas audiciones, Jimmy va completando a los miembros para el grupo.


JUEVES 29 DE OCTUBRE / 6:00 p.m.

Good Copy, Bad Copy (2007)
Dir.: Andreas Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Moltke. / País: Dinamarca /Dur.: 62 min.

Un interesante documental sobre los derechos de autor en la era digital y las redes informáticas. El remix, el sample y la facilidad de difusión del entorno digital, fomenta la creatividad y suple las necesidades culturales en determinados contextos, lo que se ve amenazado por las legislaciones privativas tradicionales. Como ejemplos se muestra el trabajo de Girl Talk, un exitoso DJ, Danger Mouse y su "Grey Album", fruto de la remezcla del "White Album" de los Beatles y el "Black Album" de Jay-Z, el cine nigeriano en búsqueda de alternativas para la compensación al autor, desafiando el modelo impuesto por Hollywood, y el "Techno Brega" en Brasil, movimiento que remezcla exitos del pop rock mundial en un formato techno con un modelo de negocio basado no en la venta sino en el éxito de la canción para atraer público a las fiestas.

martes, 8 de septiembre de 2009

DIARIO DE UNA NINFÓMANA


Director: Christian Molina
Reparto: Belén Fabras, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Angela Molina, Geraldine Chaplin
Año y País: 2008 - España
Distribuidora: Filmax

Las historias sobre ninfas insaciables, apetitosas y dispuestas a todo por explorar su exacerbada sexualidad, están a la orden del día en el cine erótico. Por eso tal vez mi duda sobre Diario de una ninfómana, por lo que se decía de esta cinta española, basada en un libro autobiográfico de Valerie Tasso, de bastante acogida, y principalmente por lo que ha mostrado el cine español de género (3 Días, El Orfanato, Rec, entre otras), que bien podría ser un replanteamiento del mismo, o una propuesta a resaltar.

Pero, después de la primera escena, uno tiene la sensación de a dónde va toda la película. No por un prejuicio fuera de lugar, el síndrome de “ya la vi”, sino porque en este caso la sorpresa de la cinta viene a ser irónicamente la falta originalidad, de frescura, y de sorpresa en sí, en una historia predecible hasta el aburrimiento. El estandarizado modo de contarse, sus clichés genéricos, sus actuaciones burdas, sus excesivos recursos melodramáticos, y sobre todo sus ideas primarias, casi artificiosas y sin profundizar, hacen de esta una película mediocre, de fácil goce carnal masculino y sin más hazañas, que ser una mezcla de “Lo que callamos las mujeres” con algún capítulo de “Emanuelle”.

Valeri, la protagonista, es una mujer que aparentemente lo tiene todo; es bella, profesional, sin problemas económicos y con la facilidad de estar con el hombre que quiera. Pero, utiliza el sexo como medio en su búsqueda de identidad, y su establecimiento emocional y personal. Con un tema así, el tratamiento del director Christian Molina deja mucho en el tintero, sin llegar a la altura de Rojo Sangre, su más que interesante ópera prima. Belén Fabra, la protagonista del film, utilizó en la película lo que estuvo a su alcance, que le puede servir como trampolín en su carrera, pero no trasciende, no motiva, ni genera culto. Ni siquiera se aproxima a ser la próxima Paz Vega o Penélope Cruz.

El resto de los personajes son sólo excusas para la lujuria; no hay en ellos desarrollos interesantes, ni exploraciones, no hay silencios, ni espacios para la contemplación o el análisis. Todo lo que ofrecen está subrayado por la voz en off de la protagonista, o el forzado cuarteto de cuerdas que trata de saldar las deudas de ideas visuales.
De igual forma, el film no sigue la tradición películas hispanas de contenido erótico como la picante y sensual Átame, de Pedro Almodovar, la carga erótica y la poética mirada del deseo de Lucia y el sexo, del director Julio Médem, o la manera de mostrar la evolución sexual y sentimental en Las Edades de Lulú, de Bigas Luna, así como una efectiva mezcla con el humor en Jamón, Jamón del mismo director catalán.

Sin mucho que ofrecer, este estreno llega a Lima y de seguro generará buena acogida en sus funciones nocturnas, principalmente de un público que sólo busca un poco de humedad dentro del menú, en la irregular cartelera capitalina.