lunes, 13 de septiembre de 2010

SOLO LAS VERÁS AQUÍ: 4 OBRAS MAESTRAS DESCONOCIDAS. NUEVO CICLO EN LA CAYETANO HEREDIA.




Cuatro películas de culto. Cuatro obras maestras desconocidas. Cuatro películas espirituales, profundas, prohibidas, liberadoras; de escasa distribución, casi imposibles de hacer, habitualmente incomprendidas y que forman parte de una historia secreta del cine.

Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.

Lunes 13 de Setiembre:


Yeelen, de Souleymane Cissé (La luz. Mali, 1987, 106 min).

Con este ejemplo de cine 'trascendental' presenta un África enteramente independiente de influencias foráneas en un tiempo anterior a la llegada del Islam o de la Cristiandad. A través de la exploración brillante de sus raíces míticas y un conocimiento ancestral Yeelen muestra que la inspiración democrática contra las dictaduras y tiranías en África provienen de la herencia de su propio pasado y no de Occidente.




Lunes 20 de Setiembre:
Vase de noces, de Thierry Zeno (Vaso de bodas. Bélgica, 1974, 80 min).

Filmada en blanco y negro, con un solo actor humano y con sonidos diversos y melodías que no hacen extrañar la palabra. Sublime, extrema, alegórica; inspirada por la pintura de Bosch, el análisis de Jung y el cine de Pasolini, comporta una reflexión en clave poética sobre la soledad del hombre y su regreso a una serie de experiencias primarias, 'míticas' y pre-lingüísticas.




Lunes 27 de Setiembre:
Angst, de Gerald Kargl (La angustia del miedo, Austria, 1984, 94 min).

"Estaba muy interesado en la psicología de este asesino en serie (Kniesek) y quería proveer una mirada más honda de su psique, mayormente vía la narración en tiempo real y su voz interna, continuamente presente en la voz en off." Considerada superior a 'Henry, retrato de un asesino en serie' de John MacNaughton (1986) y referencia ineludible para el cine de Michael Haneke.





Lunes de 4 Octubre:
Themrock, de Claude Faraldo (Francia, 1973, 104 min).

Sátira anarquista. "Hace años, un obrero dejaba de trabajar y sentía vergüenza, ya no era nadie. Ahora te encuentras a un tipo que te dice: "Llevo dos años en paro y voy a intentar renovarlo por un año más", y esto está muy bien. En Themroc hablo de esto. También hablo de que hacer el amor con tu hermana está muy bien, si ella está de acuerdo. Hay que acabar con los viejos tabúes burgueses. Yo descubrí la libertad muy tarde. Me refiero a tu libertad individual, íntima, que es muy importante."

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SEGUNDO CONCURSO EXTRAORDINARIO DE CONCINE: "DESIERTO" SERÍA MI PELÍCULA FAVORITA

Recibí esta información y creo que es menester publicarla, porque en estas líneas se expresa algo que algunos denunciamos abiertamente, otros defienden y justifican con ciega condescendencia, y muchos más conocen y comentan a media voz ...

En mi opinión, es acertada la evaluación, pero fallida la desición final...DESIERTO sería la película perfecta en una situación así. Es mejor el silencio que el ridículo...


CONACINE INFORMA A LA COMUNIDAD CINEMATOGRAFICA

A continuación, se les remite el acta final del Concurso de Postproducción II y acta final del Concurso de Distribución II.


SEGUNDO CONCURSO EXTRAORDINARIO

PARA POST-PRODUCCION DE OBRAS

CINEMATOGRÁFICAS PERUANAS DE

LARGOMETRAJE  - CONACINE 2010


 Base Legal: Ley de Cinematografía 26370 y Reglamento D.S. 42-95-ED

Convocatoria y Bases del Segundo Concurso Extraordinario para Post-Producción de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje - CONACINE 2010

ACTA FINAL DEL JURADO

Nos  sorprende y lamentamos la baja calidad en todo aspecto de los proyectos  presentados, habiendo encontrado falta de creatividad, pobre desarrollo de la narrativa, guiones poco trabajados (sobre todo los textos y diálogos), desconocimiento del uso del Lenguaje Cinematográfico y escasa dirección de actores. Sin embargo, por una cuestión de conciencia de lo que significaría declarar los premios desiertos,  ya que el cine peruano tiene tan poca ayuda y promoción, es que optamos por premiar  los dos proyectos menos  carentes de los aspectos mencionados y que más se aproximan a ser una obra cinematográfica.


1.       El Rincón de los Inocentes, producida por la empresa Andina Compañía Cinematográfica S.R.L. y dirigida por Palito Ortega Matute 

A pesar de tener un tratamiento bastante elemental. Consideramos que es un tema difícil de abordar y rescatamos la propuesta de un director de provincia que muestra una visión propia y personal  de los hechos de alguien que vivió en el lugar de los acontecimientos.

Encontramos válido confrontar al espectador de Lima, en su mayoría migrante, frente a una película filmada en provincia. Al mismo tiempo es rescatable que el director en esta película se enfrente a unas condiciones de producción más cercanas a las convencionales  y menos alternativas que en sus anteriores producciones.

2.       Bolero de Noche, de la empresa productora La Soga Producciones E.I.R.L. y dirigida por Eduardo Mendoza De Echave

Siendo una película de fórmula facilista y estereotipada, cumple con los mínimos niveles técnicos requeridos  de lenguaje cinematográfico, fotografía y edición.  A pesar de tener una deficiencia y desigualdad en la dirección de actores, rescatamos el conocimiento del lenguaje cinematográfico del director. Por lo tanto, decidimos apoyarlo para que concluya su proceso.

Considerando los trabajos presentados en este concurso y el anterior, el jurado, desea sugerir a CONACINE, que en las bases del concurso de postproducción se incluyan como requisitos algunos aspectos técnicos, o que se designe una Comisión Técnica que filtre los proyectos que son impresentables.


MARTA MENDEZ ITURRIAGA
Presidente del Jurado
DNI 10710233

MICAELA CAJAHUARINGA SCHREIBER
DNI 07562460

CARLA LEVI VELAZQUEZ
DNI 09336907