Una distopía es una visión anti-utópica de un posible mundo futuro. Si la utopía incluye una visión idealizada, mejorada o paradisíaca del mundo por venir, la distopía es la proyección de los temores actuales del hombre, una visión catastrófica de un posible futuro. Se muestran mundos apocalípticos y post apocalípticos, donde los hombres no lo son más; han involucionado en términos humanistas, con un comportamiento que nos hace reflexionar sobre el rumbo de la humanidad, considerando los excesos de sus actuales tendencias políticas, económicas y sociales.
Considerando esto, el cine club "Ojos abiertos" de la Universidad Tecnológica del Perú, ha programado para todos los jueves de marzo, a las 7:30 p.m., el ciclo "Distopía: Futuro (in)cierto", como siempre, la cita cinéfila es en la UTP, avenida Petit Thouars 116, Lima, en el auditorio "Elisa Toullier de Valcárcel", pabellón "F", 3º piso.
Les dejamos la programación:
JUEVES 04 MARZO, 7:30 P.M.
Soylent Green (1973)
Director: Richard Fleischer
País de Producción: EUA.
Nueva York, año 2022. El crecimiento de la población mundial ha explotado, y las ciudades se encuentran abarrotadas de personas. Los recursos han menguado, y los alimentos naturales cuestan montos exorbitantes. Para menguar la demanda de alimentos, la corporación Soylent lanza un nuevo producto, que aparenta tener la solución al problema de sobre población y hambruna a la vez: el Soylent Green. Un detective que investiga el asesinato de un magnate, descubre poco a poco lo macabro detrás del nuevo producto de la gran corporación. Un verdadero clásico distópico, que sin necesidad de grandes efectos visuales, nos da una mirada a un futuro donde todos los derechos han sido suprimidos por necesidad.
JUEVES 11 MARZO, 7:30 P.M.
Videodrome (1983)
Director: David Cronenberg
País de Producción: Canadá
Max Renn es un operador de un canal por cable dedicado a softcore y violencia extrema, que a su pesar aún no tiene la audiencia esperada. Un día descubre una extraña señal de televisión llamada Videodrome, donde ocurren asesinatos y torturas reales. Intentando descubrir que hay detrás de tan mórbida programación, llegará a descubrir un complot para controlar la mente de las personas. Anticipándose a Youtube y la proliferación de las emisoras piratas de cable, Videodrome es una profética y palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "Naranja mecánica" de los 80.
JUEVES 18 MARZO, 7:30 P.M.
Week end
Director: Jean Luc Godard
País de Producción: Francia
Una pareja sale de la ciudad para pasar el fin de semana en el campo. Les espera un terrible atasco que se asemeja más a una pesadilla. Pero al escapar de éste, una vez en el campo, se encuentran en medio de una guerra civil promovida por revolucionarios, caníbales y asesinos. Un sinfín de incidentes relacionados en clave simbólica que le sirven a Godard para poner de manifiesto la hipocresía de la sociedad burguesa, en una pesadilla llena de locura y crudeza. Considerada por algunos como la obra cumbre del genial director francés, quien tomó como punto de partida para su película, el cuento “Autopista al sur” de Julio Cortázar.
JUEVES 25 MARZO, 7:30 P.M.
Wolfzeit (El tiempo del lobo) (2003)
Director: Michael Haneke
País de Producción: Austria, Francia
“El tiempo del lobo" es una expresión mitológica extraída del Codex Regius, el primer poema germánico y, más concretamente de una frase que describe lo que pasará en la tierra antes del “Ragnarök”, es decir, el fin del mundo. En un país y un tiempo indeterminado, Anne, una mujer que junto a su marido y sus hijos, huyen de su ciudad debido a una catástrofe ocurrida allí e intentan refugiarse en su casa de campo, descubriendo que está ocupada por unos desconocidos que terminan por matar a su marido. Los tres supervivientes son abandonados a su suerte en una zona completamente arrasada. Una serie de hechos que desencadenarán un drama de proporciones apocalípticas. Haneke muestra que el fin del mundo no sucederá a través de un cataclismo espectacular, sino por una degeneración social; una debacle moral paulatina, la pérdida de seguridad de abundancia, que parece ya estar viviéndose.
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