jueves, 4 de febrero de 2010

La leche no es para todos


Existe una algarabía local por la nominación al Oscar de la película de Claudia Llosa, “La Teta Asustada”. Como es costumbre en nuestro país, todos se adjudican de un triunfo que en realidad tiene nombres propios. Los noticieros le dedican sendos espacios (algunos periodistas afirman no haber visto aún la película...otros hacen comentarios bastante risibles), las portadas de los diarios se embelesan con imágenes de Claudia y Magaly Solier, como lo hicieran con Kina Malpartida, Sofía Mulanovich, Las chicas de la selección de vóley, etc.  Imagino que al equipo de La Teta Asustada, se les volverá a invitar al congreso, palacio de gobierno, la municipalidad de Lima, etc.

“Un triunfo peruano”, dicen.

 Algo está mal.

Magaly Solier ha respondido alturadamente a las insensateces que le llueven, a modo de preguntas, por parte de la prensa nacional:

“No quiero un departamento…¡Quiero una universidad en mi pueblo!”
 
Algo está mal, ¿no?

Sin ánimo de ser aguafiestas (no sé porque siempre termino siéndolo de todas maneras) hay que recordar -o mejor dicho, no olvidar- el proceso de la gran película de Claudia Llosa
:

- No olvidar que es una coproducción peruana y española, y sólo tuvo un 21% por ciento de fondos peruanos

- No olvidar que la película primero tuvo que hacerse de un espacio y un nombre en el exterior, en distintos festivales. Lo mismo sucedió con Madeinusa, la ópera prima del dueto Claudia y Magaly.

- No olvidar que la vieron 249.000 peruanos, muchos de los cuales salieron de las salas de cine diciendo “No entendí nada”.  Particularmente curioso es el comentario de un afamado y “entendido periodista” Aldo M, director del diario “Correo”.
- No olvidar que la película se mantuvo en cartelera más de 3 semanas sólo por tener encima el nada despreciable mérito de haber ganado el premio de la crítica y el Oso de Oro en la Berlinale 2009. Recaudó $ 700.000 en salas nacionales. La película costó poco más de S/.1’200,000.

- No olvidar que si la Teta Asustada no hubiese ganado La Berlinale, hubiese tenido el destino de casi todas las películas de arte, estar una semana en cartelera o no ser estrenada nunca en nuestras salas.

- No olvidar que la bella protagonista de la Teta Asustada, Magaly Solier, fue convocada para participar en Altiplano, una película de Peter Brosens y Jessica Woodworth , y que llegó a la semana de la crítica en el Festival Cannes 2009. Al enterarse de la presencia de Magaly, los conductores de un programa (que no recuerdo, menos mal, cómo se llama), mencionaron: "¿Qué hace Magaly Solier en Cannes? ... ¡Está vendiendo chompas...está vendiendo chullos! (risas)". No olvidar que esa era la expresión del verdadero sentir de algunos, en tiempos de no nominación, ni Oso, ni fashion.

- No olvidar que la película ganó premios internacionales de relevancia: El Festival de la Habana, de Bogotá y de Guadalajara. En el Perú, compitió como mejor película en el Festival de Lima. Ganó La nana, una película chilena.

- No olvidar que en esa premiación, bastante polémica por cierto, se cuestionó el porqué de esa decisión, si a todas luces La Teta asustada era una película de mayor calibre y factura, la presidenta de CONACINE, Rosa María Oliart, mencionó que ni Michel Ciment (Francia) ni Javier Fesser (España) ni Manuel Pérez (Cuba), integrantes del jurado del Festival, hallaron esas cualidades en el filme ganador del Oso de Berlín.
“Solo el mexicano (Nicolás Echevarría) y yo concordamos en que La teta asustada debía ganar el premio. A los demás no les parecía una buena película. No les gustó la parte folclórica, la historia retratista, el contexto. Hubo mucha polémica. Hubiera sido ideal que La teta asustada no compitiera”, comentó.
- No olvidar que tras esas declaraciones públicas, el señor Javier Fesser emitió una carta desmintiendo a Oliart, para vergüenza ajena de todos los peruanos. La carta dice:
Señor Director:
Unas declaraciones de doña Rosa María Oliart, presidenta del jurado del 13 Festival de Lima al cual yo también he tenido el honor de  pertenecer, hacen públicas conversaciones privadas del jurado en el transcurso de nuestras deliberaciones. Esto me  parece feo y de especial mal gusto. Pero cuando lo que en sus palabras afirma es falso, ya no es un problema de elegancia sino de lamentable  carencia de ética. Afirma la señora Oliart que ni Michel Ciment, ni Manuel Pérez ni  yo encontramos cualidades en “La teta asustada” y que a ninguno de los tres nos parecía una buena película. Añade además que no nos gustó su parte folclórica, retratista y su contexto. He de recordarle a nuestra presidenta que la magnífica película de Claudia Llosa estaba entre mis tres favoritas para mejor película, guión, fotografía y actriz. Le recuerdo también que era a  ella, y a nadie más, a quien le parecía  folclórica, retratista y en ciertos aspectos exagerada. Para nosotros se trataba de una de las propuestas más poderosas de la competición. En suma, fue la única  que no la tenía entre sus tres filmes favoritos.
Javier Fesser
Miembro del jurado

(Leer artículo con más información aquí)
- No olvidar que a pesar de lo maravillosa que es La Teta Asustada, y que “puso al Perú en vitrina mundial”, sus acompañantes ese año en carteleras fueron El Premio, El Delfín, Tarata, Máncora, Cu4tro y Motor y Motivo.
- No olvidar que a pesar del incremento de presupuesto para CONACINE (y que bien puede ser también un mérito más de La Teta Asustada), la misma entidad estatal presidida por Oliart – sí, quien consideró a La Teta Asustada, según palabras de Fesser, “folclórica, retratista y en ciertos aspectos exagerada”, criterio que tiene la entidad estatal que “evalúa” los proyectos que recibirán fondos públicos- no asegurará que este 2010 el panorama mejore (salvo excepciones honrosas, como la propuesta de Álvaro Velarde).
- No olvidar que CONACINE, en conjunto con la APCP (Asociación de productores cinematográficos del Perú)  se han pronunciado a favor de un proyecto de ley (bien llamada “Ley majors”) presentada por el congresista de la bancada fujimorista Carlos Raffo –no olvidar- que beneficiará a exhibidores y distribuidores comerciales, en vez de a los realizadores, apoyados por otro proyecto de Ley, presentado por el congresista Johnny Peralta. Gabriel Quispe Medina, de Cinencuentro lo explica de la siguiente manera:
“Ambos proyectos -que llamaremos Ley Peralta (LP) y Ley Majors (LM)- no buscan derogar la legislación vigente, sino hacerle pequeñas modificaciones y reforzarla. Coinciden en el anacronismo del Impuesto a los Espectáculos Públicos No Deportivos, y en la creación de un Fondo PROCINE, que los cineastas presentan como Fondo de Fomento a la Producción Cinematográfica Peruana, y los distribuidores y los exhibidores llaman Fondo para el Desarrollo de la Producción Cinematográfica Nacional. Como se sabe, el artículo 57 de la Ley de Tributación Municipal indica que, en las funciones cinematográficas, corresponde un 10% del valor de la entrada. La Ley Peralta propone que el Fondo reciba, además de las partidas presupuestales del Ministerio de Educación, el 50% del monto recaudado por ese impuesto, o sea el 5% de cada boleto, lo que representa aproximadamente 6 millones de soles al año, y el 1% de la tarifa mensual del servicio de TV por cable, que significaría unos 780 mil soles al mes (esta fuente ya fue desestimada en el análisis legislativo previo).
La Ley Majors, en cambio, enfatiza que en el Perú convergen la entrada al cine más barata y la carga de impuestos a este sector más grande de América Latina, por lo que apuesta por la eliminación del Impuesto Municipal. En su lugar propone que el Fondo Procine cuente con el 1.6% del valor de la entrada (que ahora, luego de las tratativas, sería de 3%), el cual sería abonado de “forma voluntaria y temporal” por las empresas distribuidoras y exhibidoras durante cinco años consecutivos desde la puesta en vigencia de la norma. El dinero, que acumularía del 2009 al 2013 unos 21 millones y medio de soles (o unos 42 millones de soles con el nuevo porcentaje), sería administrado por Conacine, cuyo crecimiento dependería así, directamente, de los recursos de un par de componentes de su propia estructura. También de modo voluntario y temporal y por un lustro, dedicarían el 0.5% de cada entrada a un Fondo Antipiratería, que sería administrado por la Cruzada Antipiratería, asociación civil que dirigen esas mismas empresas, con la estrecha participación de Indecopi.”
(Lea aquí el artículo completo.)
- No olvidar que el cine peruano, como conjunto, tiene ya una cara, que no es la que muestran los esfuerzos particulares de algunos destacados directores, principalmente jóvenes.
- No olvidar que no hay políticas culturales concretas para la promoción de un cine NUEVO, con propuestas artísticas, arriesgadas. No olvidar que no hay una Escuela de Cine con apoyo estatal, que las carteleras seguirán en manos de distribuidoras que privilegian el cine norteamericano del montón.
Es todo. Espero que ustedes, estimados lectores, puedan recordar más y…sí, no olvidar.
Felicitaciones a Claudia y a todo su equipo (y sólo a ellos). No me avergüenza ser uno más de los que babean por Magaly Solier.


9 comentarios:

  1. jajaja ahora te vas a meter con la teta?? no pz

    ResponderEliminar
  2. Me malentendiste amigo, no es contra la Teta, es contra lo huachafo y triunfalista sin fundamentos de los mediatizados...que se quieren colar en la foto...

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón hermano Eduardo. Todos quieren subirse al coche de La Teta. Pero a muchos les dueles que una parte (la mayor) del Perú sea así, cómo se retrata en la película. A muchos les arde que se muestre la existencia de personas golpeadas y traumatizadas por la violencia de los años 80 y 90 en nuestro queridísimo Perú. A Mariátegui le "duele en su orgullo" que muestren a gente que no tiene su color ni su dinero ni sus ideas fascistoides y racistas. En fin, bien puesto ahí man.

    ResponderEliminar
  4. que viva aldo mariategui, unico periodista que dice la cochina verdad: somos todos unos racista de m...!

    ResponderEliminar
  5. - La película tendrá “sólo” el 21% de los fondos del Perú. Bueno pues sólo se necesita el 20% para que la película tenga la nacionalidad peruana (o de cualquier país latinoamericano) de acuerdo a las leyes de coproducción. Sin olvidar claro que la película esta totalmente filmada en el Perú, con dirección y actores peruanos protagónicos. Poner más o menos soles no la hace más o menos peruana.

    - La película no “tuvo” que hacerse de un espacio en exterior primero. A cualquier película de cualquier nacionalidad, por estrategia le conviene siempre estrenarse en un festival clase A (Cannes, Berlín, Venecia) Son mínimos los casos en que una película estrenada en su país es luego aceptada en alguno de estos festivales.

    - Qué tiene que ver la recaudación en taquilla en el Perú con lo que costo la película? No entendí! Sobre todo luego de resaltar el detalle de que el Perú sólo puso el 21%.

    - Qué tiene que ver que la película no gane el Festival local? Aunque venga ganando de donde venga! Y menos con un jurado internacional. Al contrario! Habla bien del evento!

    Demasiado nacionalismo en casi todo lo que se pública relacionado a la Teta asustada. De hecho demasiado nacionalismo últimamente para juzgar todo lo peruano en el Perú. El cine, como el resto de la creación artística no tiene que ver con una bandera o un pasaporte.

    ResponderEliminar
  6. Magaly Solier canta bien, actúa bien, es sencilla, humilde y creativa. Y sobre todo, lo hace sin ser parte del circulito de siempre del cine peruano.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo anónimo:

    Lo que quería dar a entender en el artículo era que ya hay todo un sistema donde las cosas funcionan "así" y términos como "marketing" son cada vez entendidos en ese sentido, como más o menos expresas tú.

    Pregunta es: ¿porqué necesariamente una película nacional (de arte) debe ser aceptada en el exterior primero, para que los distribuidores y exhibidores le den un espacio?

    Menciono lo de la co producción y el porcentaje peruano en ella, para dar a entender el nivel de participación en proyectos así; CONACINE no le dió a la Teta todo ese 21%...

    Lo de la cantidad de la taquilla nacional lo menciono para plantear:

    ¿Los espectadores peruanos estamos a la expectativa de películas peruanas o ya tenemos una animosidad ni bien se estrenan?...¿porqué?...¿qué impresión se ha llevado el público de las películas ultimamente estrenados?

    ¿Estamos espectantes a que se estrene una película de arte? y si no es así ¿A qué se debe?..¿Quíenes son los responsables de abarrotar la cartelera con un cine pop corn?

    ¿Cuál es el lugar del organismo del estado en la promoción de películas peruanas en carteleras nacionales (y extranjeras)?


    No menciono que La Teta Asustada debía ganar el Festival de Lima por ser peruana, sino que DEBÍA GANAR POR SER MEJOR PELÍCULA, lo dicen los miembros del jurado internacional...y si no ganó fue justamente por ese argumento que das tu, y que coincide con el razonamiento de Rosa María Oliart, presidenta del jurado del festival y de CONACINE.

    No me gusta el cebiche, no creo que el pisco sour es lo máximo, ni que la comida peruana es de exportación (pobre higado y colon que se le enfrente), no soy nacionalista chauvinista, ni creo que el Perú es lo máximo sólo por ser peruano...Creo firmemente en las ideas, en los conceptos, en los planteamientos, en propuestas que quieren hacer algo más, que buscan renovarse, creo en las vanguardias, en el pensamiento crítico, en el inconformismo, en el arte, el amor al arte; valorar, pensar y hacer arte...lo político, lo cultural y lo social va desarrollarse conforme se haga el constante cuestionamiento ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Qué hago? ¿Qué debo hacer? ¿Dónde voy? ¿A donde quiero ir? ¿Cómo debo hacer? ¿Cuál es mi lugar? ¿Cuál es mi responsabilidad, mi compromiso? ¿Cuál es mi labor?...

    ResponderEliminar
  8. interesante tu punto de vista, pero, que propones tu? tu articulo no lo dice.

    ResponderEliminar
  9. porque solo comentan para joder? propongan algo uds. tambien pz!!! he vizto los cortos y el trailer de la pelicula de eduardo, y me despierta interes. iwal todo es mejor a la basura que normalmente esta en cartelera

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir...