sábado, 27 de marzo de 2010

CINECLUB "OJOS ABIERTOS" DE LA UTP PRESENTA: CICLO ABRIL 2010 - ECOALERTA: DOCUMENTALES ECOLÓGICOS

Documentales que no sólo nos hablan de una realidad innegable, sino que enfatizan el grave impacto ecológico que ha causado, en un breve tiempo geológico, el comportamiento de una única especie que ha roto su orden natural: el ser humano. Lo insostenible de su sistema de progreso, basado en la constante transformación de su medio, la irresponsable extracción de los recursos del planeta, los conflictos bélicos y sociales, hacen que nuestra instancia se mida en cuenta regresiva, en una realidad que puede ser revertida sólo con una real toma de conciencia, los cambios radiclaes en nuestra cultura de consumo, así como la responsable y correcta acción cívica.


JUEVES 08 ABRIL 2010 - 7:30 p.m.

Home (2009)

Director: Yann Arthus-Bertrand / País de producción: Francia.

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, tomar conciencia de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, comparte con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones.
JUEVES 15 ABRIL 2010 - 7:30 p.m.


Manufactured Landscapes (Paisajes transformados - 2006)


Director: Jennifer Baichwal / País de producción: Canadá.


El trabajo del internacionalmente reconocido artista Edward Burtynsky, que muestra en su viaje por China mientras fotografía la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país. La presa más grande del mundo, las fábricas kilométricas y la sobrecogedora renovación urbana de Shanghai son algunos de los temas que captura la lente de su cámara en este documental que nos hace meditar sobre nuestro impacto en el planeta.






JUEVES 22 ABRIL 2010 - 7:30 p.m.

Darwin’s Nightmare (La pesadilla de Darwin - 2004)
Director: Hubert Sauper / País de producción: Francia, Bélgica, Austria.

En la década de los años 60 en Tanzania, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria por unos empresarios ligados a la industria pesquera: La perca del Nilo, que resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas del lago, a la vez que se multiplicó rápidamente, generando un desbalance ecológico sin precedentes. Sus blancos filetes son exportados alrededor del mundo en enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética, los que a cambio, descargan toneladas de armas Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. El resultado de esta industria multinacional de peces y armas ha generado muerte, miseria, y demás calamidades a orillas del lago tropical más grande del mundo.


JUEVES 29 ABRIL 2010 - 7:30 p.m.

Choropampa: El precio del oro

Directores: Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos / País de producción: Perú

Un devastador derrame de mercurio de la minera de oro más grande del mundo transforma a un apacible poblado de los andes peruanos en un foco de intensa y desesperada resistencia civil. Un joven y valiente alcalde es elegido para guiar a su pueblo en la lucha por obtener asistencia médica y justicia. Pero poderosos intereses conspiran contra ellos en cada episodio de esta crónica de dos años sobre el verdadero precio del oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir...