sábado, 10 de julio de 2010

"NATURALEZA MISTERIOSA: EL CINE APICHATPONG WEERASETHAKUL"

La Dirección de Cultura, el Centro Cultural "Alberto Quintanilla" y el cineclub "Ojos abiertos" de la Universidad Tecnológica del Perú, presentan un ciclo dedicado a la obra del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien viene redefiniendo el cine, generando apasionamientos en la crítica especializada y en los principales festivales de cine en el mundo, haciéndose merecedor de importantes premios internacionales. Su obra está marcada por una mirada contemplativa naturalista, una narrativa conceptual, una mística en sus imágenes y paisajes tropicales, con personajes llenos de una humanidad que va más allá del cuerpo y la psicología, trascendiendo a lo espiritual y la naturaleza primaria del hombre, muchas veces quieta, otras veces salvaje.

Las proyecciones se realizarán los jueves 15, 22 de julio (el 29 de julio no hay función por fiestas patrias) 05 y 12 de agosto a las 7:30 p.m. en el campus de la UTP (Av. Petit Thouars 116, Lima) en los auditorios "Elisa Toullier de Valcárcel" y el anfiteatro "Angélica Gallegos Escobedo".
El ingreso es Libre.

PROGRAMACIÓN:
Jueves 15 de julio – 7:30 p.m. / Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”

Mysterious Object at Noon (Duración: 89 min. / Año: 2000)
 
La realidad y la ficción se dan la mano en este aclamado documental experimental. Sin un guión ni tema específico, el equipo de rodaje se movilizará a través de toda Tailandia y otorgará carta blanca a sus habitantes, para contar una historia, a modo de “cadáver exquisito” mediante el cual la película se guía a través de pequeños relatos que se unen de forma inconsciente entre la gente a la que entrevistó.
 
Jueves 22 de julio – 7:30 p.m. / Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”

Blissfully yours  (Duración: 125 min. / Año: 2002)
 
Un refugiado birmano mantiene una indefinida relación con dos mujeres tailandesas, quienes le cuidan de una extraña patología en la piel, debiendo estar en constante humectación. Las acciones suceden durante un día entero, siendo la tarde calurosa que los tres comparten en la selva el momento más intenso. Por momentos, los personajes se comportan absurdamente; desde confeccionar una extraña receta de crema para la piel mezclando cantidad de vegetales cortados, a ignorar a un hombre manejando un scooter al mismo andar del auto en el que se trasladan. Apichatpong Weerasethakul trata magistralmente un problema social y político, sin recurrir a los discursos, ni a la retórica panfletaria, haciendo una historia tan extraordinaria a través de sucesos cotidianos.

Jueves 05 de agosto – 7:30 p.m. / Auditorio “Angélica Gallegos Escobedo”

Tropical Malady  (Duración: 118 min. / Año: 2004)

Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el joven soldado Keng y el chico campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad... Hasta que la vida se ve perturbada por una desaparición. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Las leyendas locales dicen que, de algún modo, un humano puede convertirse en otra criatura... Entonces empieza la historia de un soldado que se introduce solo en el corazón de la jungla, donde el mito a menudo se hace realidad.

Jueves 12 de Agosto – 7:30 p.m. / Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”

Syndromes and a Century  (Duración: 105 min. / Año: 2006)

Basada en la Inspirada en la historia de amor real de los padres del director, ambos médicos, y los recuerdos de infancia del propio director. En la película los personajes y la acción no tienen relevancia. Lo fundamental radica en el entorno, en los mismos actores, las mismas líneas de diálogo, situaciones análogas. La película está dividida en 2 partes simétricas, que subrayan la extrañeza: en la primera, la naturaleza resplandece en belleza contemplativa y sensualidad. En la segunda parte la arquitectura urbana configura un espacio muy mecanizado, como si la acción del hombre condujera hacia una paradójica deshumanización.

INGRESO LIBRE

1 comentario:

  1. felicitaciones por el ciclo, ojalá pueda asistir a las dos últimas fechas

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir...