miércoles, 8 de septiembre de 2010

SEGUNDO CONCURSO EXTRAORDINARIO DE CONCINE: "DESIERTO" SERÍA MI PELÍCULA FAVORITA

Recibí esta información y creo que es menester publicarla, porque en estas líneas se expresa algo que algunos denunciamos abiertamente, otros defienden y justifican con ciega condescendencia, y muchos más conocen y comentan a media voz ...

En mi opinión, es acertada la evaluación, pero fallida la desición final...DESIERTO sería la película perfecta en una situación así. Es mejor el silencio que el ridículo...


CONACINE INFORMA A LA COMUNIDAD CINEMATOGRAFICA

A continuación, se les remite el acta final del Concurso de Postproducción II y acta final del Concurso de Distribución II.


SEGUNDO CONCURSO EXTRAORDINARIO

PARA POST-PRODUCCION DE OBRAS

CINEMATOGRÁFICAS PERUANAS DE

LARGOMETRAJE  - CONACINE 2010


 Base Legal: Ley de Cinematografía 26370 y Reglamento D.S. 42-95-ED

Convocatoria y Bases del Segundo Concurso Extraordinario para Post-Producción de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje - CONACINE 2010

ACTA FINAL DEL JURADO

Nos  sorprende y lamentamos la baja calidad en todo aspecto de los proyectos  presentados, habiendo encontrado falta de creatividad, pobre desarrollo de la narrativa, guiones poco trabajados (sobre todo los textos y diálogos), desconocimiento del uso del Lenguaje Cinematográfico y escasa dirección de actores. Sin embargo, por una cuestión de conciencia de lo que significaría declarar los premios desiertos,  ya que el cine peruano tiene tan poca ayuda y promoción, es que optamos por premiar  los dos proyectos menos  carentes de los aspectos mencionados y que más se aproximan a ser una obra cinematográfica.


1.       El Rincón de los Inocentes, producida por la empresa Andina Compañía Cinematográfica S.R.L. y dirigida por Palito Ortega Matute 

A pesar de tener un tratamiento bastante elemental. Consideramos que es un tema difícil de abordar y rescatamos la propuesta de un director de provincia que muestra una visión propia y personal  de los hechos de alguien que vivió en el lugar de los acontecimientos.

Encontramos válido confrontar al espectador de Lima, en su mayoría migrante, frente a una película filmada en provincia. Al mismo tiempo es rescatable que el director en esta película se enfrente a unas condiciones de producción más cercanas a las convencionales  y menos alternativas que en sus anteriores producciones.

2.       Bolero de Noche, de la empresa productora La Soga Producciones E.I.R.L. y dirigida por Eduardo Mendoza De Echave

Siendo una película de fórmula facilista y estereotipada, cumple con los mínimos niveles técnicos requeridos  de lenguaje cinematográfico, fotografía y edición.  A pesar de tener una deficiencia y desigualdad en la dirección de actores, rescatamos el conocimiento del lenguaje cinematográfico del director. Por lo tanto, decidimos apoyarlo para que concluya su proceso.

Considerando los trabajos presentados en este concurso y el anterior, el jurado, desea sugerir a CONACINE, que en las bases del concurso de postproducción se incluyan como requisitos algunos aspectos técnicos, o que se designe una Comisión Técnica que filtre los proyectos que son impresentables.


MARTA MENDEZ ITURRIAGA
Presidente del Jurado
DNI 10710233

MICAELA CAJAHUARINGA SCHREIBER
DNI 07562460

CARLA LEVI VELAZQUEZ
DNI 09336907

3 comentarios:

  1. Imaginate que dirian de las tuyas

    ResponderEliminar
  2. Ni me molesto en pensarlo, ya que nunca postularía...

    p.d. Imagínate que se podría decir de tu comentario...

    ResponderEliminar
  3. Esa carta la hicieron con el hígado. Mas paciencia a los jurados de Conacine.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir...