martes, 9 de noviembre de 2010

CICLO: DARK SIDE OF THE MAN: Slasher, terror, thriller y psicopatías experimentales.



Del Jueves 11 de noviembre al jueves 16 de diciembre de 2010, a las 7:30 p.m.
Lugar: Pasaje Hernán Velarde 179, Lima. (Altura de la cuadra 1 de Petit Thouars).

El cineclub “Ojos abiertos” estrena nuevo local con el ciclo “DARK SIDE OF THE MAN: Slasher, terror, thriller y psicopatías experimentales” con el que cerraremos nuestra programación del 2010.

El ciclo reúne películas que por su tratamiento visual, narrativo y temático, buscan causar el mayor estupor en el público, escogiendo como protagonistas a sicópatas, asesinos en serie, casi siempre desde  planteamientos subjetivos, muchos de ellos tomados de casos reales, o a través de “mockumentarys” (falsos documentales), rompiendo las convenciones de género, incurriendo también en lo paranormal.

Cerramos el ciclo con un documental sobre el género “Slasher” (“destripamiento”), que nos ayuda a entender porqué las películas del mencionado género y sus protagonistas (Michael Myers “Hallowen”, Jason Burgis “Viernes 13”, Freddy Krugger “Pesadilla”, etc.) despiertan fascinación entre sus seguidores, y porqué el público tiene la necesidad  de sanguinarias historias de horror. Basta ver la historia de la civilización (los coliseos romanos, las novelas y óperas oscuras, los documentales y corresponsales de guerras, etc.) para entender este hemofílico hábito, que muchas veces se confunde con lo sensacionalista. Habrá un conversatorio al final de cada proyección, con mayor información sobre las películas, los géneros, sus contextos y sus repercusiones en el cine y la sociedad.

EL INGRESO ES LIBRE.
Jueves 11 noviembre de 2010, 7:30 p.m.

MAN BITES DOG (Bélgica, 1992)

Director: Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoit Poelvoorde.

Perturbadora y controversial por su estilo de falso documental, Man bites dog  muestra  con un realismo y crudeza no antes vista, la historia de un grupo de cineastas que deciden filmar un documental sobre Ben, un singular asesino serial, quien desnuda antes las cámaras su cotidianidad que incluye desde tocar el piano y filosofar hasta masacrar, violar y robar. Una ácida parodia satírica de la reality TV, la tele amarillista y morbosa, considerada como referente de algunas películas de éxito como Asesinos por naturaleza, El proyecto de la Bruja de Blair, entre otras.


Jueves 18 noviembre de 2010, 7:30 p.m.

THE POUGHKEEPSIE TAPES (EEUU. - 2007)
Director: John Erick Dowdle

El FBI descubre cientos de cintas de video en una casa abandonada de Poughkeepsie, una pequeña población de Nueva York. El contenido de esas cintas consiste en imágenes de torturas, asesinatos y desmembramientos, convirtiéndose en la más perturbadora prueba de la existencia de un asesino en serie totalmente diferente; que no tiene aparente motivación, que cambia sus modo de operación constantemente y que escoge sin patrón a sus víctimas. Un excelente falso documental sobre el “perfecto asesino”, basado en una serie de hechos reales aislados.

 

Jueves 25 noviembre de 2010, 7:30 p.m.

BENNY’S VIDEO (Austria - 1992)
Director: Michael Haneke

Benny es el hijo adolescente de una familia rica que no se ocupa mucho de él entonces, él encuentra un sustituto emocional en el mundo del video y poco a poco, imperceptiblemente, sus valores y su sentido de la realidad van cambiando. Se complace de ver videos violentos, y decide averiguar qué se siente matar. Conoce a una chica de su edad y decide experimentar sus deseos extrañamente perturbadores. Antes de la ya conocida “Funny Games” Haneke planteaba ya con esta película la pérdida de valores humanos en la Europa próspera y la violencia injustificada alentada por la sociedad individualista.


Jueves 02 diciembre de 2010, 7:30 p.m.

LAKE MUNGO
(Australia - 2008)
Director: Joel Anderson

Película adscrita al género de terror sobrenatural, con muchas partes de falso documental, que cuenta la historia de Alice, una jovencita de 16 años que desapareció mientras nadaba en un lago. Tras rescatar su cuerpo sin vida, las autoridades competentes emiten el veredicto de muerte accidental. A partir de entonces su familia empieza a experimentar una serie de hechos extraños e inexplicables centrados en el interior de su casa y los alrededores. Presos por la inquietud acuden a solicitar la ayuda de un par de parapsicólogos, quiénes descubrirán que Alice llevaba una doble vida. Una serie de pistas llevarán a la familia de Alice hasta Lake Mungo, lugar en el que el pasado de Alice emerge a la luz.


Jueves 09 diciembre de 2010, 7:30 p.m.

PEEPING TOM
(Reino Unido – 1960)

Director: Michael Powell

Un psicópata fotografía a sus víctimas mientras mueren, poseído por la alucinación y marcado por su infancia, pues si padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psiquis y le convirtió en un adulto con una demencia demoníaca. El personaje necesita matar y fijar en imágenes el terror que sienten sus víctimas, para poder satisfacer sus afanes morbosos. Es considerada la película madre del slasher, y se dice que Michael Powell inspiró en mucho a su compatriota Hitchcock, para su obra maestra “Psicosis”, pues ambas tratan de un voyerista asesino en serie.

 



Jueves 16 diciembre de 2010, 7:30 p.m.

GOING TO PIECES: The Rise And Fall Of The Slasher Film
(EEUU. - 2006).
Director: Adam Rockoff

Interesante documental que repasa de manera completa la historia de un subgénero denominado Slasher, que supo entregar joyas como Halloween, Friday 13th, Black Christmas, Prom Night, The Prowler y muchas mas que, aunque inferiores en calidad, resultaron plenamente entretenidas y supieron ganar gente en su momento y hasta el día de hoy. En el documental se puede ver y escuchar la palabra de varios personajes del mundo del horror, como John Carpenter, Debra Hill, Wes Craven, Sean S. Cunningham, Malek Akkad, Tom Savini, Rob Zombie, Amy Holden, Harry Manfredini, entre muchos mas.

1 comentario:

Si tienes algo que decir...