sábado, 27 de marzo de 2010

CINECLUB "OJOS ABIERTOS" DE LA UTP PRESENTA: CICLO ABRIL 2010 - ECOALERTA: DOCUMENTALES ECOLÓGICOS

Documentales que no sólo nos hablan de una realidad innegable, sino que enfatizan el grave impacto ecológico que ha causado, en un breve tiempo geológico, el comportamiento de una única especie que ha roto su orden natural: el ser humano. Lo insostenible de su sistema de progreso, basado en la constante transformación de su medio, la irresponsable extracción de los recursos del planeta, los conflictos bélicos y sociales, hacen que nuestra instancia se mida en cuenta regresiva, en una realidad que puede ser revertida sólo con una real toma de conciencia, los cambios radiclaes en nuestra cultura de consumo, así como la responsable y correcta acción cívica.


JUEVES 08 ABRIL 2010 - 7:30 p.m.

Home (2009)

Director: Yann Arthus-Bertrand / País de producción: Francia.

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, tomar conciencia de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, comparte con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones.
JUEVES 15 ABRIL 2010 - 7:30 p.m.


Manufactured Landscapes (Paisajes transformados - 2006)


Director: Jennifer Baichwal / País de producción: Canadá.


El trabajo del internacionalmente reconocido artista Edward Burtynsky, que muestra en su viaje por China mientras fotografía la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país. La presa más grande del mundo, las fábricas kilométricas y la sobrecogedora renovación urbana de Shanghai son algunos de los temas que captura la lente de su cámara en este documental que nos hace meditar sobre nuestro impacto en el planeta.






JUEVES 22 ABRIL 2010 - 7:30 p.m.

Darwin’s Nightmare (La pesadilla de Darwin - 2004)
Director: Hubert Sauper / País de producción: Francia, Bélgica, Austria.

En la década de los años 60 en Tanzania, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria por unos empresarios ligados a la industria pesquera: La perca del Nilo, que resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas del lago, a la vez que se multiplicó rápidamente, generando un desbalance ecológico sin precedentes. Sus blancos filetes son exportados alrededor del mundo en enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética, los que a cambio, descargan toneladas de armas Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. El resultado de esta industria multinacional de peces y armas ha generado muerte, miseria, y demás calamidades a orillas del lago tropical más grande del mundo.


JUEVES 29 ABRIL 2010 - 7:30 p.m.

Choropampa: El precio del oro

Directores: Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos / País de producción: Perú

Un devastador derrame de mercurio de la minera de oro más grande del mundo transforma a un apacible poblado de los andes peruanos en un foco de intensa y desesperada resistencia civil. Un joven y valiente alcalde es elegido para guiar a su pueblo en la lucha por obtener asistencia médica y justicia. Pero poderosos intereses conspiran contra ellos en cada episodio de esta crónica de dos años sobre el verdadero precio del oro.

sábado, 20 de marzo de 2010

Qué es cine y qué no es cine

Reflexiones para los aspirantes a cineastas (sobre todo, los que tienen un objetivo claro: alguna vez brillar en hollywood o sus imitaciones burdas, que no son, pero son).

"Intento hacer una película de la manera más sencilla y elegante posible, sin martingalas, sin encuadres a lo Eisenstein. No como los jóvenes directores que andan meneando la cámara por ahí, o ruedan un encuadre a través del fuego de una chimenea. Para mí todo tiene que tener su lógica, el espectador siempre tiene que saber desde qué punto de vista parte la película. El espectador siempre tiene que ver la acción a través de la mirada de los personajes. Hacer de pronto un agujero en el suelo, esconder allí la cámara, y luego rodar desde allá abajo o desde la lámpara de araña, ¡eso es artesanía! No, lo más sencilla y elegante posible. Porque cuando la gente empieza a interesarse, cuando miran cautivados, o sea, cuando los has agarrado por el cuello, si en ese momento aparece un encuadre extravagante y uno le dice a su vecino: ¡Mira, qué encuadre más bonito! eso es una mierda, eso sólo perjudica a la película. Ahí obligas al espectador a pensar en la técnica: en ese momento ha cogido la cámara, la ha colocado sobre una grúa y se ha subido a lo alto... En realidad yo quiero que la gente olvide en mis películas que ha habido una cámara y un director. Quiero que se olviden de que están viendo una pantalla. Tienen que creer que están con los personajes de la acción, en la misma habitación o en la misma calle."



Billy Wilder

(Bien podría ser una frase de cualquiera que trabaje en una
industria respetable y realmente importante, ¿no?)




"Intento hacer una película de la manera más sencilla y elegante posible, sin martingalas, sin encuadres a lo Eisenstein."



Es decir, será una experiencia visual llana. Aquí, la vista debe ser la menos estimulada. No es necesario que los planos sean parte del mensaje, que el lenguaje sea la guía de la historia, que el espectador elabore relaciones entre símbolos, signos, o hasta íconos. No. Sólo importa la historia, las imágenes son un medio limitado, el manejo del tiempo y de las líneas narrativas están por encima de un planteamiento visual exigente. Que piensen los tontos. Allá ellos que quieren una jaqueca en vez de un momento de bien merecido ocio.



"No como los jóvenes directores que andan meneando la cámara por ahí, o ruedan un encuadre a través del fuego de una chimenea."



La diferencia es clara, eso sí. Los jóvenes piensan siempre en audacias innecesarias como buscar el punto de vista de un mojón, de una lagartija o de la teja de un techo enmohecido. ¿Eso qué tiene que ver con lo que le está pasando a los personajes?. No se requiere que haya hazañas de la cámara, porque esta debe estar cómoda, para el desarrollo de la historia, así como para que el espectador, quien desde su butaca, cree que está controlando algo que le está pasando (a él o al protagonista de la película…da lo mismo).



"Para mí todo tiene que tener su lógica, el espectador siempre tiene que saber desde qué punto de vista parte la película. El espectador siempre tiene que ver la acción a través de la mirada de los personajes."



En otras palabras, el espectador no debe mirar pensando. ¿Para qué? Los personajes piensan por él, la película debe ser una excusa para el anexo cerebral entre la pantalla (donde está todo lo que quiero que piense), y ese nido vacío que es la mente del espectador. El espectador sólo debe poner su presencia. Conectarse o permanecer conectado (véase Matrix) con la historia. Ni siquiera debe sentir, porque el personaje sentirá por él. Catarsis en su forma más depravada y primitiva. Escapismo puro. Si debe reflexionar, que reflexione según las pautas del universo diegético, ya que si no, puede que se dé cuenta que es un individuo y no espectador (consumidor), y eso no conviene.



"Hacer de pronto un agujero en el suelo, esconder allí la cámara, y luego rodar desde allá abajo o desde la lámpara de araña, ¡eso es artesanía! No, lo más sencilla y elegante posible."



¿Cuándo entenderán estos borregos descarriados que el arte está encerrado sólo en unas latas de 35 mm.? Que las infame “cámara en mano” (porque ni siquiera la llevan al hombro), las subjetividades y ecuaciones visuales son parte de artesanías que los mediocres llaman vanguardia. Los que no alcanzan a ser Cecil B. De Mille, John Ford, Howard Hanks, los recientes Spilberg, Ron Howard, James Cameron, y otros que sí saben cómo hacer arte (y sobre todo, que ese arte haga dinero). Tal desfachatez, huachafada disfrazada de retablo, collage visual de cuarta, no se merecen una sala de butacas pagadas. He dicho.



"Porque cuando la gente empieza a interesarse, cuando miran cautivados, o sea, cuando los has agarrado por el cuello..."



Porque al ganado hay que tratarlo como tal.



"Si en ese momento aparece un encuadre extravagante y uno le dice a su vecino: ¡Mira, qué encuadre más bonito! eso es una mierda, eso sólo perjudica a la película. Ahí obligas al espectador a pensar en la técnica: en ese momento ha cogido la cámara, la ha colocado sobre una grúa y se ha subido a lo alto..."



¡Cómo diablos pretenden que el espectador analice un encuadre! ¡Conspiradores! Cómo interactuar con él, cómo incluirlo en el proceso creativo, como si de una obra conceptual se tratase, o como si el espectador tuviese alguna idea de cómo se hace (se debe hacer) una película. No está preparado, ni estética ni intelectualmente (muchos menos socioeconómicamente).



"En realidad yo quiero que la gente olvide en mis películas que ha habido una cámara y un director. Quiero que se olviden de que están viendo una pantalla. Tienen que creer que están con los personajes de la acción, en la misma habitación o en la misma calle."



La vida artificial, el second life en toda su dimensión. El espectador olvida sus miserias, su estado de vejación laboral, la asfixiante economía, el despotismo, la corrupción sistematizada, sus problemas conyugales, no debe enfrentarlos, mucho menos intentar solucionarlos. Simplemente debe asimilarlos como “normales”, como algo de lo que no hay que escandalizarse. En resumidas cuentas, acepta de buena gana quien es quien, y dónde está (y debe estar) cada quien, porque así es el orden de las cosas, así son y nunca van a cambiar.

Por eso, si piensa que hay personas detrás de lo que ve, si ve intenciones, si se enfrasca en metáforas, en la lectura polisémica, si comienza a ensamblar rompecabezas, y descubre cosas, es peligroso (¡mucho más si descubre cosas en sí mismo!). La guerra debe ser como la presentamos, los conflictos políticos y sociales, la pobreza, la delincuencias (y sus causales verdaderos), las relaciones, las parejas, las expectativas, el camino al éxito, etc… ¡La vida es como la filmamos, y punto! ¡Pan y circo para el pueblo!



Así que, a darle calatas, tripas, sangre, mucha sangre, violencia, irreflexión, palabras soeces, vanidad, y vanidad...O si no, a darle vampiros, historias extrañas, hipnóticas, sueños "indie", catástrofes, etc... Morbo, risas, llanto, moco, baba...¡Que los problemas se resuelvan a balas, cuchillazos, engaños, tretas de las muchas que mostramos en nuestras películas!...¡Qué ganen  siempre los buenos (ya saben quienes son...después de tantos años de mostrárselos es lógico que lo sepan), que los malos mueran, ellos, sus familias, sus pueblos, su cultura...No hay que entender nada, la lógica ya está en nuestra película, ¿Para qué más?

Hay tanto de interesante y explotable en este mundo (nuestro mundo), que sólo los perdedores hacen historias de lo cotidiano, de lo mustio, lo que no tiene interés...Cuándo entenderán los bisoños videastas que nunca ganarán un festival importante, nunca ganarán un concurso, nunca serán nominados a nada, que siempre serán nada, que el talento se mide en niveles de control de audiencias, en sintonías, en rankings de los que saben (osea, nosotros), que el tamaño de tu arte es el tamaño de tu tarjeta, de sus referencias, de quién te respalda, de quien te apadrina. Porque así es el mundo.

¡Cuándo entenderán! 

jueves, 18 de marzo de 2010

46

No estamos muy acostumbrados a publicar poemas, pero esta ocasión es especial. El estilo minimalista de este texto hace casi obligatoria su publicación. Aquí va:

46

En realidad, no te extraño
Extraño ser tu novio
Ser alguien para alguien.
Podría decir que hasta ni me gustabas
Pero me gustaba estar contigo
Que vaya a parar a tus dónde sea
Al salir de dónde sea.

 
Porque no eras interesante
Lo interesante era pensar qué podía serlo
Qué podía hacer la próxima vez
Para que no sea una vez más.

 
Sinceramente no eras bonita
Ni inteligente, nada
¡Si hasta tuve que construirte dilemas
Para que haya algo que resolver!
¡Si tuve que engañarte para terminar
Y rogarte volver!
Tuve que perderte para apreciarte
¡Hasta eso hice por ti!

Cuando decías algo
Prefería callarme
Preferí besarte a escucharte
Y olías a ingesta  rancia
Tu lengua me sabía a una lengua cualquiera
A palabras secas
A vacíos aguzados.

 
Si por mí fuera dejaría de sentirte
Pero es mejor sentirse de algún modo


Cuando te fuiste
O cuando me dijiste que me vaya
Perdí todo eso
Porque eras algo dentro de todo
Y nunca todo para algo
Aunque casi
O no sé.


Me gustaba tocarte porque me sentía.

 
Extraño sentirme tú en mí
Y yo tratando de ser (y sentir) algo
Porque no me querías, eso lo supe
Era para ti más o menos lo mismo que tú para mí


Pero teníamos algo
Que no funcionaba si no estabas
Que no funciona sin mí
Así que te aseguro que me extrañas
Sólo que no sabes cómo.

 
Yo preferiría estar contigo

 
Así como mi gato despulgado
Que insiste en rascarse
Como el sueño a la mitad del día
El hambre después del almuerzo
Pareces sin sentido
Pero no puedo ignorarte
No puedo olvidarte

El camino no parece terminar
Los mil nombres que te puse
Las llamadas por las noches
Cargarte en medio de la calle


Extrañaba tanto escribirte
O escribir de ti
Que para mí era más o menos lo mismo
Y para ti también


Entonces me doy cuenta:
Nunca te dejaré
Porque eres mi esencia.
Mi complemento
Porque soy tan mediocremente inútil como tú
Y sólo juntos podemos ser algo
Podremos ser alguien

 
Sólo que aún no te das cuenta
Porque eres tan tarada
Como dicen (y digo) lo soy yo
Porque te perdí
(O al menos eso creo)
Y me extravié
Porque me dejaste
Sin saber que te dejabas.

 
Y ahora no estás sola
Lo sé
Pero no eres tú
Sólo que no te das cuenta


Y yo no estoy solo
Pero no estoy contigo.


.