sábado, 24 de julio de 2010

MINICICLO: NUEVO CINE PERUANO. PARTE 3.

 *Con las disculpas del caso, recién re-publicamos este post que apareción en La Cinefilia no es Patriota. Ya estaremos comunicando sobre más noticias e información del cine peruano independiente (de verdad), autogestionario, y en digital...



He venido sosteniendo -o verbalizando la evidencia- la realidad de la existencia de un Nuevo Cine Peruano, hecho en digital, que no necesitó de Conacine ni de industria alguna para ser. Un cine, que hablando en general, sabemos que, aunque poco conocido, es mejor (no le tengo a miedo a esta palabra), y que ya ha dado algunos frutos que revelan su pertenencia a otras tradiciones que van más allá de un realismo y de un costumbrismo lamentablemente tan ingenuos como perversos. Y todo esto, a despecho de estar siendo construido con menores recursos económicos. Pero sí, en cambio, con mayores recursos mentales. Hay directores muy distintos entre sí pero, a la vez, noto que hay una idea común en todos ellos, una independencia estética, espiritual, e incluso ética, que desea claramente romper con mucho de lo que se hecho en el pasado aquí. Directores que pese a su juventud acaso hayan visto y asimilado más de un mejor cine. Estos directores quieren, por así decirlo, 'servir al arte' en vez de servirse de él. Quieren ser ellos mismos y no quieren que nadie venga a decirles cómo tienen que hacer sus películas. Es necesario valorar ese gesto y estar atentos a lo que pasará en un futuro tal vez no tan lejano, porque esa actitud digna tendrá sin duda sus consecuencias. (M.C.).

Algunos links de interés:

 
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/ciclo-un-nuevo-cine-peruano-ya-existe.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2009/11/hoy-las-7-los-actores-de-omar-forero-en.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/y-partir-de-ahora-hablemos-de-un-cine.html
 http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/ya-hay-un-nuevo-cine-peruano-que-ha.html
 http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/dilemas-del-cine-peruano-por-eduardo.html
 http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/tres-cortos-peruanos.html


http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/cine-joven-cine-tradicional-o-la.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/mas-del-nuevo-cine-peruano-miniciclo-un.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/04/estreno-de-reminiscencias-2010-de-juan.html
 http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/lo-nuevo-y-lo-viejo-o-el-cine-central.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/razones-para-un-nuevo-cine-peruano-por.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/nuevo-cine-peruano-ciclo-de-cine.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/isaac-leon-o-el-critico-que-no-sabe.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/06/el-campeon-de-la-objetividad.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/06/hoy-las-730-detras-del-mar-2005-de-raul.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/07/kasa-okupada-2010-de-rafael-arevalo.html

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/07/3-de-jim-marcelo-y-eduadro-quispe-se.html

Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.



Ciclo: Nuevo Cine Peruano. Parte 3.

Lunes 19 de Julio:



"3", de Jim Marcelo y Eduardo Quispe (Perú, 2010, 66 min). Una ciudad, un parque, un momento cualquiera. Un grupo de jóvenes limeños dialogan sobre sus vidas y su intimidad, mostrando mundos apartados por las bancas y veredas, pero relacionados por el espacio-tiempo del parque, acercándonos a una mirada microscópica de una realidad generacional que oscila entre la ficción naturalista y el documental.

http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/06/entrevista-eduardo-quispe-director-de-3.html

http://cinestesiaperu.blogspot.com/2010/06/hicimos-3.html


http://www.cinencuentro.com/2010/07/10/3-2010/



Lunes 19 de Julio:




Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (Perú, 2008, 56 min.) Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.

http://sinmute.blogspot.com/


Lunes 19 de Julio:



Un héroe inmortal, de Fernando Gutiérrez "Huanchaco" y Rómulo Franco (Perú, 2008, 29 min). Un tipo vestido con capita y el bisnieto de Miguel Grau viajan hasta Chile junto con un equipo de filmación en pos de una bella, simbólica hazaña: grabar a la reencarnación del héroe, vestido de gala, dentro del mísmisimo, glorioso, legendario, Monitor Huáscar.

Lunes 26 de Julio:



Kasa Okupada, de Rafael Arévalo (Perú, 2010, 66 minutos). Un joven es secuestrado por dos sádicos que lo someten a todo tipo de torturas sin razón aparente, hasta que pierde la memoria. Cuando consigue escapar, se refugia en una casa abandonada ocupada por dos brujas que preparan un ritual pues un trascendental eclipse solar que cambiará la vida de todos los personajes para siempre está por producirse.

http://eltopoproducciones.blogspot.com/2010/01/esto-es-kasa-okupada.html

http://eltopoproducciones.blogspot.com/2010/03/imagenes-de-kasa-okupada.html

http://www.cinencuentro.com/2010/07/07/kasa-okupada-2010/
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2010/07/illary-y-kasa-okupada.html



Lunes 26 de Julio:

La Tarea, de Milagro Farfán (Perú / Cuba, 2009, 27 min). Sayné, de 8 años, debe escribir un cuento sobre su familia para la escuela. Así, concientiza su núcleo: papá, mamá, y la novia de mamá. Aunque la relación lleva tiempo, ahora comienza a entender que la pareja de su mamá es otra mujer y que eso la difstingue de las otras familias. Ama a su madre y quiere a la compañera de ésta, a la vez que no quiere ser vista como alguien 'diferente'.

http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=538&Itemid=93


Lunes 26 de Julio:


Avishka from Karina Cáceres Pacheco on Vimeo.


Avishka, de Karina Cáceres (Perú / Cuba, 2009, 6 min). Documental contemplativo que enlaza imágenes y sonidos capturados en dos viajes: uno hecho a la comunidad de Timpia, en la selva peruana, con otro hecho a la pequeña ciudad germana de Esslingen. Ambos materiales proponen un acercamiento a las vidas de personas disfrutando de la vida cotidiana en sus lugares de origen.



http://vimeo.com/karinacaceres

http://sihaypanparaquemigajas.tumblr.com/

http://www.flickr.com/photos/karinagcp


Lunes 26 de Julio:



El perdón, de Omar Quezada (Perú, 2006, 31 min). ¿Por qué burlarse de alguien solo porque es 'diferente'? Pasaron seis años desde el fin de la época del colegio pero ¿algo cambió? La búsqueda del compañero humillado se convierte en una radiografía de su entorno, y la búsqueda del perdón en algo más problemático de lo que parecía al principio.

http://www.cinencuentro.com/2007/04/07/el-perdon-de-omar-quezada/

sábado, 10 de julio de 2010

"NATURALEZA MISTERIOSA: EL CINE APICHATPONG WEERASETHAKUL"

La Dirección de Cultura, el Centro Cultural "Alberto Quintanilla" y el cineclub "Ojos abiertos" de la Universidad Tecnológica del Perú, presentan un ciclo dedicado a la obra del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien viene redefiniendo el cine, generando apasionamientos en la crítica especializada y en los principales festivales de cine en el mundo, haciéndose merecedor de importantes premios internacionales. Su obra está marcada por una mirada contemplativa naturalista, una narrativa conceptual, una mística en sus imágenes y paisajes tropicales, con personajes llenos de una humanidad que va más allá del cuerpo y la psicología, trascendiendo a lo espiritual y la naturaleza primaria del hombre, muchas veces quieta, otras veces salvaje.

Las proyecciones se realizarán los jueves 15, 22 de julio (el 29 de julio no hay función por fiestas patrias) 05 y 12 de agosto a las 7:30 p.m. en el campus de la UTP (Av. Petit Thouars 116, Lima) en los auditorios "Elisa Toullier de Valcárcel" y el anfiteatro "Angélica Gallegos Escobedo".
El ingreso es Libre.

PROGRAMACIÓN:
Jueves 15 de julio – 7:30 p.m. / Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”

Mysterious Object at Noon (Duración: 89 min. / Año: 2000)
 
La realidad y la ficción se dan la mano en este aclamado documental experimental. Sin un guión ni tema específico, el equipo de rodaje se movilizará a través de toda Tailandia y otorgará carta blanca a sus habitantes, para contar una historia, a modo de “cadáver exquisito” mediante el cual la película se guía a través de pequeños relatos que se unen de forma inconsciente entre la gente a la que entrevistó.
 
Jueves 22 de julio – 7:30 p.m. / Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”

Blissfully yours  (Duración: 125 min. / Año: 2002)
 
Un refugiado birmano mantiene una indefinida relación con dos mujeres tailandesas, quienes le cuidan de una extraña patología en la piel, debiendo estar en constante humectación. Las acciones suceden durante un día entero, siendo la tarde calurosa que los tres comparten en la selva el momento más intenso. Por momentos, los personajes se comportan absurdamente; desde confeccionar una extraña receta de crema para la piel mezclando cantidad de vegetales cortados, a ignorar a un hombre manejando un scooter al mismo andar del auto en el que se trasladan. Apichatpong Weerasethakul trata magistralmente un problema social y político, sin recurrir a los discursos, ni a la retórica panfletaria, haciendo una historia tan extraordinaria a través de sucesos cotidianos.

Jueves 05 de agosto – 7:30 p.m. / Auditorio “Angélica Gallegos Escobedo”

Tropical Malady  (Duración: 118 min. / Año: 2004)

Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el joven soldado Keng y el chico campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad... Hasta que la vida se ve perturbada por una desaparición. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Las leyendas locales dicen que, de algún modo, un humano puede convertirse en otra criatura... Entonces empieza la historia de un soldado que se introduce solo en el corazón de la jungla, donde el mito a menudo se hace realidad.

Jueves 12 de Agosto – 7:30 p.m. / Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”

Syndromes and a Century  (Duración: 105 min. / Año: 2006)

Basada en la Inspirada en la historia de amor real de los padres del director, ambos médicos, y los recuerdos de infancia del propio director. En la película los personajes y la acción no tienen relevancia. Lo fundamental radica en el entorno, en los mismos actores, las mismas líneas de diálogo, situaciones análogas. La película está dividida en 2 partes simétricas, que subrayan la extrañeza: en la primera, la naturaleza resplandece en belleza contemplativa y sensualidad. En la segunda parte la arquitectura urbana configura un espacio muy mecanizado, como si la acción del hombre condujera hacia una paradójica deshumanización.

INGRESO LIBRE