lunes, 3 de septiembre de 2012

TOP 20 PELÍCULAS DE ZOMBIS



Los zombis me han fascinado desde que tengo uso de razón, me pasaba la tarde / noche y parte de la madrugada en el videoclub de mi barrio, buscando cada vez más cine visceral. No fue hasta adulto que pude procesar el porqué me fascinaban estas putrefactas criaturas. Y es que los zombis nos han acompañado toda la vida. Se encuentran regularmente en casi todas las culturas alrededor del orbe, en casi todas las manifestaciones de folclore, y recientemente es parte infaltable en el entretenimiento de horror y fantasía. Habría que remontarnos a la mitología y el folclore de la prehistoria, como la Saga de Gilgamesh, donde la diosa Ishtar declara furiosa: “Derribaré las Puertas del Inframundo, destrozaré los postigos de las puertas, y las derribaré, y dejaré que los muertos suban para comer a los vivos ¡Y los muertos superarán en número a los vivos!” Y hay más; están el Draugr nórdico, el Jikiniki japonés, y claro presentes también en el mundo árabe antiguo, en ‘’Las mil y una noches’’ nos presenta a los ghouls, seres entre vivos y muertos, que profanan tumbas para consumir cadáveres y también secuestran niños para el mismo propósito.


Estos pútridos seres son metáfora de la condición del hombre en su último estadio de alienación y enajenación, ya sea por la práctica de cultos oscuros y enigmáticos, como en la antigüedad, como en los fenómenos sociales recientes, propios las sociedades de consumo.

Los vampiros no invaden el mundo para generar un apocalipsis, ni los hombres lobo, ni ningún otro arquetipo del terror. Por ello nuestro terror y fascinación por estos trepidantes pertrechos humanos, pues vemos reflejados en ellos nuestros temores más recónditos; incapaces de sentir afecto, sin identidad, totalmente despersonalizados y mediatizados por la publicidad. La realidad latente de los zombis, ya sea la muerte en vida del mundo posmoderno, o lo peligrosamente ambiguo de su confirmación científica, en cuanto a su existencia “real” (más cercano al personaje de ficción), nos acerca y confirmar el aterrador y fatal destino que se avecina: seremos nosotros los arquitectos de ese armagedón, sin que haya mucho que hacer para evitarlo.

Pero, este no es un tratado antropológico o sicológico, sino una oportunidad para compartir con ustedes mis preferencias en el abundante cine zombi, para lo cual debo advertir al menos unas 4 cosas:

- Me gusta el buen cine, entiéndase; buena historia, bien contada, original en lo que respecta a la visión particular o interpretación del fenómeno en cada autor, arriesgada, más cercana a lo experimental (¿De qué otra forma se puede ver algo nuevo y realmente sorprendente?) y preocupada por no caer en el refrito o la vacuidad propia de la industria del entretenimiento.

- No soy escapista, o al menos no del todo. No quiero que una película me anule, es decir, que no me deje pensar o disfrutarla intelectualmente. Disfruto más encontrando las ideas detrás de cada plano, secuencia y la integridad de la obra, claro que sin dejar de lado la emotividad básica, pues ¿Para qué ver una película de terror sino para asustarse o repugnarse?


- Busco el arte, leer las motivaciones, las necesidades expresivas incluso los sentimientos que dirigen a cada autor en cada película, pues creo que aún dentro de una actividad comercial, sobrevive el artista que quiere decir algo, demostrar, o empatizar con sus pares regados por todo el mundo.

- No soporto los bodrios, no los aguanto ni 3 minutos, mi cerebro se desoxigena cuando me ponen frente una película mala, y como en este sub genero el 97% pertenece a esa categoría, nos propusimos con Jim Marcelo Santiago, dirigir la primera película peruana de zombis, que además, sea decente y dé gusto verla.

Explicados los criterios de mi selección, les dejo con la misma:




1. Nigth of the living dead (George Romero, EUA. 1968)

A pesar de lo que dicen por ahí, esta no es la primera de zombies, pero sí la primera que generó un fenómeno, la que  nos dio los parámetros del universo zombi moderno y que desencadenó las más extrañas pasiones de los vivos por los no muertos. Políticamente incorrecta, apareció como un film underground y se hizo legendaria. Sé que lidera todas las listas habidas y por haber, pero será por algo llamado sentido común.


Torrent de la película en HD: 

2. 28 days later (Danny Boyle, Reino Unido 2002)

Zombis reloaded; si Romero creo el universo moderno del zombi, Boyle fue culpable del posmoderno. ¿Cómo más podemos entender a 'no muertos' que corren violentamente tras los humanos sin fines alimentarios, sino, con el único propósito de infectarlos?. No entro en la estúpida discusión purista de "zombis vs 'infectados", de zombis que apenas caminan vs los que corren. Son no muertos y punto. De buen ritmo, sin ser efectista o pirotécnica, tiene además 3 finales alternativos para dejar satisfechos a todos, o simplemente no dejar ninguna conclusión. Esta película es genial de principio a fin, sin discusión.



Torrent de la Película en HD, incluyen los subtítulos:

3. Exit humanity (John Geddes, Canadá 2011)

Un film zombis survival que pretende ser histórico, en clave de old western y que tiene como protagonista a Edward Young, en referencia al genial poeta oscuro del siglo XXVIII quien con su obra cumbre “Pensamientos nocturnos” (1745) casi funda el género romántico, siendo referente obligatorio, cuando se trata de temas fúnebres. Y si a eso le sumamos un gran manejo formal (hay planos campestres de una belleza kantiana) aceptable guión y sobrio tratamiento, nos encontramos con una joyita del cine de zombis.





4. Dawn of the dead (George Romero, EUA. 1978)

Podría decir que superó a la primera, pero no es la primera, por eso la pongo en el 4° lugar. Ya son institucionales las escenas en el centro comercial, los conflictos humanos que son más peligrosos que los que tengas con los zombis, y la crítica a la sociedad de consumo americana. Tiene 2 versiones, una italiana y otra americana, dada la participación del genio del terror Dario Argento. Es además, la primera colaboración de Tom Savini, el maestro de los efectos especiales, en una película de zombis de Romero.



Torrent de la película:

5. Shaun of the dead (Edgar Wright, Reino Unido 2004)

Las peripecias de un perdedor proletario de mediana edad, que lucha por demostrarle su valor a una chica que quiere mandarlo a volar, el contenido moralino la lealtad amical que lo supera todo (incluso la infección zombi), y todo ello que podría ser parte de una película convencional, se hace trascendente por el fino humor inglés puesto al servicio de una buena historia, que se te queda de lo bien contada que está. A mi entender no parodia, pero si cita muchas referencias del subgénero zombi, elevandolo y dándole categoría. Hilarante, inteligente y además demasiado entretenida, es quizá la única película de zombis que podrías ver con tu novia, a la que no le gustan los zombis. Así de buena es.

6. Tokyo Zombie (Sakichi Satô, Japón 2005)

Sólo los japoneses podían idear algo tan divertidamente desopilante (es curioso que 2 comedias estén entre las 6 mejores de esta lista). Situaciones absurdas, perversiones, efectos visuales deliberadamente low tech, todo sazonado con el más cruel humor negro oriental, el tópico de crítica social, con un subtexto ambientalista. Un evocación a la relación maestro/discipúlo de artes marciales, en el contexto de la hecatombe zombi en una Tokyo posmodernista. Está dirigida por el guionista de Ichi the killer y Kill Bill vol. 1, además están presentes 2 de los actores japoneses que más respeto; Tadanobu Asano (Ichi the killer, Last life in the universe, Invisible waves, Café Lumiere), Sho Aikawa (Gozu, Zebraman, la trilogía Dead or alive y otras crapulencias de Takashi Miike).



Torrent de la película:


7. Severed (Carl Bessai, Canadá 2005)

Me sorprendió que alguien quisiera hacer una película de zombis que no explote, o mejor dicho no exagere la violencia, el gore y la comedia negra, sino que busque deshacerse de muchos cliches del género y trate de hacer una película "seria". La narración es casi minimalista, el ritmo un poco lento, no existen los giros usuales, ni sorpresas o revelaciones, está algo desdramatizada y casi no hay suspenso. Es canadiense pero parece lituana o finlandesa. Por eso mismo me encanta. Si buscan algo más que zombis trepidando y engullendo tibias visceras, y además buscan una buena película, esta es.




8. Day of the dead (George Romero, EUA. 1985)

Romero tiene la cualidad de reinventarse a cada película, contando casi siempre la misma historia. Otra vez políticamente incorrecta, con personajes más desarrollados, evolución de los zombis (empiezan a demostrar inteligencia y capacidad organizativa) y algo importante para el género: tiene los mejores efectos visuales de la época (si Tom Savini no hubiera separado lo mejor para su remake de NOTLD). Otro clasicazo. 




Torrent de la película: 


9. Tom Savini’s Night of the living dead (Tom Savini, EUA. 1991)

El mejor remake de una película de zombis. Dada la pasión de Savini por las criaturas putrefactas y las mutilaciones, no podía entregar una mejor interpretación del clásico de Romero. Pero no es sólo una cuestión de efectos visuales, sino que el tratamiento de la historia, complejidad de personajes, y agregados que no desentonan, sino que enriquecen las premisas originales. Decido no contarles más para no ser spoiler, por si no la han visto, asuman la deuda personal de verla.



Torrent de la película: 

10. Lucio Fulci´s Zombie (Lucio Fulci, Italia 1979)

Estrenada como Zombie 2, la secuela no oficial de Dawn of the dead. La historia es algo floja, se ve por momentos forzada para parecer “seria”, con resultados Edwoodianos. Con decir que incluso se intenta relacionar con el origen haitiano del zombi, poniendo la acción en una isla caribeña, pero al final todo termina prestandose al gore, pero eso sí, justificado por las memorables escenas, como la pelea de un zombi con un tiburon real, el grotesco homenaje a Un perro andaluz, cuando el ojo de la bella actriz griega, Olga Karlatos, es triturado por una viga astillada. Vale verla, sobretodo si eres fan del entretenimiento gore, pero aclarando que no es una “gran película”.



Torrent de la película: 


11. 28 weeks later (Juan Carlos Fresnadillo, Reino Unido 2007)

La secuela de la gran película de Danny Boyle. No había sentido miedo, ni claustrofobia así desde que era un mocoso asustadizo. Otra vez el mundo bajo la amenaza imparable de los no muertos; la desesperanza que se impone sobre la lucha por la supervivencia, el caos zombi sobre todo intento de orden humano. Si bien es cierto, se ve algo recurrente el caso del niño mesíanico inmune al virus, el ritmo y desarrollo de la película la hace altamente recomendable.



Torrent de la película:


12. Juan de los muertos (Alejandro Brugués, Cuba 2011)

Después de ver la película animada ¡Vampiros en la Habana!, de Juan Padrón (1985) sabía que el gusto de los cubanos por el cine terror tenía que pasar por el entintado portal de la comedia política. Aunque tiene el discurso “revolucionario”, le saca la vuelta a la censura del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematograficas, brindandonos una mirada a la condición cutre de muchos cubanos atrapados en la marginalidad de la Habana. Haciendo mofa de la política oficial en la isla (un claro ejemplo; en la película, el origen de los zombis son los ‘disidentes’ enviados por EUA para acabar con el régimen castrista), logra construir una graciosa doble parodia, que tiene muy buenos momentos de entretenimiento, pero es muy predecible, además, peca al recurrir constantemente a gags del cine latino y personajes casi caricaturizados (el protagonista Juan es una mezcla de Tres Patines y Don Ramón). Pero pasarán un buen momento viéndola.



Torrent de la película:

13. The Walking dead (Frank Darabont, EUA 2010)

Sé que no es una película, pero esta serie televisiva, basada en el cómic homónimo creado por Robert Kirkman y Tony Moore, es el epítome y apoteosis del (sub)género. Lo tiene todo; búsquedas, enfrentamientos irresueltos, paisajes posapocalipticos, intrigas amorosas, traiciones, enredos amorosos, evolución y transformación de personajes, etc.  En apenas 2 temporadas me ha reclutado como fan, a mí, que no soy fan de nada televisivo. Si fuera una película, la pondría encabezando la lista, pero como es mi lista, me doy la licencia de incluirla, en una injusta posición sólo por no ser un film. Y bueno, tampoco me importan mucho las discusiones sobre si el cómic es mejor que la serie. Espero con una ansias frenéticas la tercera temporada.



Torrent de la 1° temporada, subtitulada:

Torrent de la 2° temporada subtitulada:


14. Colin (Marc Price, Reino Unido 2008)

Le tengo felling a esta película no por ser buena (en realidad, es bastante mala) sino porque fue hecha con 75 euros, está narrada desde la perspectiva del zombi, y porque tiene la definición de una cámara con la que posiblemente grabes el bautizo de tu sobrino. La historia central es excesivamente rosa, obviamente las actuaciones son terriblemente malas (sobre todo de los extras que hacen de zombis), los efectos visuales casi inexistentes, pero, repito, en ello está la gracia, en que fue hecha desde las entrañas del jóven director galés, quien escribió, produjo, filmó y editó personalmente este film ultraindie. Sólo le faltó protagonizar, preparar los sandwiches y el té para los actores (no tengo la información si lo hizo, pero posiblemente sí).


Torrent de la película (para descargar dale click a la flecha azul de la izquierda):


15. Zombiemania (Donna Davies, EUA. 2007)

Un documental que explora no sólo el interés universal por la temática zombi (novelas, cómics, películas, videojuegos, etc.) sino que entrevista a todas las grandes figuras; George Romero, Danny Brooks (escritor de "The ZombieSurvival Guide"), Tom Savini, entre otros, que nos hablan de sus motivaciones, su postura sobre la vigencia del zombi, su significado en la sociedad y su experiencia personal. Una joya para todo fanático. 




16. Quando all' inferno non ci sara' piu' posto (Michelle de Angelis, Italia 1980)

Documental italiano sobre la película de Romero Dawn of the dead y su versión europea Zombie (el título “cuando el infierno esté lleno, los muertos caminarán en la tierra” tomado de una frase de la película) que detalla los pormenores de la producción, la participación italiana (hay una entrevista al legendario Dario Argento, quien produjo la película y colaboró en el guión) y los enfrentamientos que tuvo con las censuras de las derechas europeas. Aparece en los extras del dvd de la versión europea. 




17. L' Horde (Yannick Dahan y Benjamin Rocher, Francia 2009)

Me llamó la atención que los tan pulcros franceses se animen a una de estas sucias y sangrientas películas. El resultado no es tan malo, pues se hace interesante que alguien que no tiene los presupuestos de Hollywood, pueda hacer cine de acción, de guerra de pandillas, policial y que todos por cuestiones de supervivencia, se enfrenten a los zombis. También me interesa que tenga tanto cuidado por la calidad de cada plano, que aunque no es una exquisitez, se deja ver de forma agradable.





18. Zombieland (Ruben Fleisher, 2009 EUA.)

Graciosa, simpática, entretenida y aparece Bill Murray, al parecer está inspirada por el best seller La Guía de supervivencia zombie, de Max Brooks (el hijo del buen Mel Brooks). Es muy divertida. No podría decir nada más.



Torrent de la película:


19. White zombie (Victor Halperin, EUA 1932)

No me gustan mucho las películas añejas, a la mayoría les debo dar demasiadas concesiones, tenerles harta paciencia. Esta es una de ellas, tiene el valor de introducir el tema al cine. Tiene referencias a la obra de The magic island (de 1929), de W.B. Seabrook, y algunos momentos interesantes. Vale la pena verla como cultura zombi general.


Torrent de la película: 



20. REC ( Jaume Balagueró y Paco Plaza, España 2007)

Quizá sea esa forma de utilizar un recurso ya desgastado, del falso documental de terror. Quizá porque tiene la misma estructura narrativa de Witch Blair Project (la chica que estuvo todo el tiempo frente a cámara, sobrevive hasta que en el último minuto también muere de forma misteriosa), quizá porque está hecha para el sobresalto y la arritmia del respetable. Los zombis, en este caso son producto de añejos conjuros, pero hay momentos en los que ya te cansas de que te quieran tomar por tonto. La considero al final de la lista sólo porque, honestamente, me pareció una película de terror… y nada más.



1 comentario:

  1. Hola, está bueno el TOP 20, pero yo hubiera puesto 28 Weeks Later antes que 28 Days Later...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir...