viernes, 26 de junio de 2009

CINECLUB "OJOS ABIERTOS" EN JULIO




















Ciclo Julio 2009: Cine de Animación

Este año, los programadores del cineclub "La Cinemateca" inician sus actividades en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) con el ciclo "Cine de Animación", proyectando durante el mes de Julio, interesantes e importantes Films animados.

Todos los miércoles en doble horario; a las 6:00 pm. y 8:00 pm. Además, se proyectará antes de cada película selectos cortos animados, como "The Enchanted Drawing" (1900) de Thomas Alva Edison, "Fantasmagoria" (1908) de Emile Cohl, "Miest Kinooperatora" (1911) de Wladyslaw Starewicz, "The alphabet" (1968) de David Lynch, "Dinner" (1992) de Jan Svankmajer, "Bunny" (1998) de Chris Wedge, entre otros.

Le dajamos la Programación:

Miércoles 08 de Julio - 6:00 pm.

Waking Life
(Despertando a la vida)
Director: Richard Linklater
País y Año: EUA. – 2001
Duración: 97 min.

Un joven anónimo pasea por sus sueños de forma lúcida; la realidad es sólo un producto de nuestros sentidos y sensaciones. En esos episodios oníricos forma parte de diálogos extravagantes (aunque el casi no habla) con personajes que filosofan sobre la existencia, la vida, la muerte, el futuro, el pasado, etc. La técnica de animación y la estética del film es notable, haciendo de cada plano una obra de arte.

Miércoles 08 de Julio - 8:00 pm.

Spiklenci Slasti
(Conspiradores del Placer)
Director: Jan Svankmajer
País y Año: Rep. Checa, Inglaterra, Suiza – 1996
Duración: 85 min.

Jan Svankmajer fue el animador más aislado de la escuela checoslovaca y el más sorprendente desde el punto de vista estilístico. Su producción abarca películas animadas utilizando técnica de StopMotion con la acción real, la afición por rozar lo orgánico con lo inorgánico forma parte de los “experimentos táctiles” que el maestro checo llevo a cabo desde los años 70, y que aquí llega a una de sus más altas expresiones. Una película sobre la comunicación despojada de diálogos, una exploración absolutamente física que por momentos se fuga al surrealismo, y que acredita sobre los títulos finales al Marqués de Sade, Masoch, Buñuel, Max Ernst y Sigmund Freud; a su manera, todos ellos, conspiradores del placer. Él mismo cineasta checo consideró a "Conspiradores del placer" como su película más surrealista, que puede ser concebida como una sátira sobre el mundo actual dominado por la erótica.

Miércoles 15 de Julio - 6:00 pm.

Renaissance
(Renacimiento)
Director: Christian Volckman
País y año: Francia - 2006
Duración: 105 min.

Un Film Futurista animado al estilo Noir. En 2054, París está manejada por la megacorporación Avalon, que se introduce en cada aspecto de la vida contemporánea para vender su principal producto: juventud y belleza eternas. Cuando la joven Ilona de 22 años, una de las más prometedoras científicas de Avalon, es secuestrada, Avalon llama a Barthélémy Karas, un policía de París con la merecida reputación de ser capaz de encontrar a cualquiera, sin importar los sacrificios que tenga que hacer para lograrlo.

Miércoles 15 de Julio - 8:00 pm.

Heavy Metal
Director: Gerald Potterton
País y Año: EUA. – 1981
Duración: 90 min.

Inspirada en la famosa revista de ciencia ficción y fantasía estadounidense HEAVY METAL: UNIVERSO DE FANTASIA. Fue uno de los primeros films animados destinado al público adulto de la década de los ochenta. El film sigue la estructura básica de la revista; una serie de historias unidas por una historia bisagra: Un astronauta retorna al planeta con un extraño obsequio para su pequeña hija: una misteriosa esfera verde. Pronto la misma se revela como una fuerza maligna que surca el espacio y el tiempo narrándole a la niña unas historias fantásticas para demostrarle su enorme poder.

Miércoles 22 de Julio - 6:00 pm.

Yellow Submarine
(El Submarino Amarillo)
Director: George Dunning
País y Año:
Duración: 85 min.

Puro deleite animado con mucho que escuchar y mucho que ver: canciones de los Beatles, juegos de palabras y chistes incongruentes combinados con visiones sicodélicas En la historia, los Beatles intentan salvar Pepperland de los Blue Minies, unos seres que odian la música. Tras las entregas de A hard day's night y Help!, los Beatles con Yellow submarine revolucionaron todo el cine de dibujos animados, que hasta la fecha eran casi exclusividad de Disney. En toda la película hay una imaginación desmadrada, con una vitalidad alucinante y contagiosa que produce que las aventuras se sucedan en una continua exhibición de colorido.

Miércoles 22 de Julio - 8:00 pm.

Final Fantasy: The Spirits Within
(Fantasía Final: La Fuerza interior)
Director: Hironobu Sakaguchi
País y Año: Japón, UEA. - 2001
Duración: 90 min.

Toda una muestra del virtuosismo al que ha llegado la animación digital. Es el año 2065. La Tierra esta sitiada. Un meteorito se ha estrellado contra el planeta, esparciendo millones de criaturas alienígenas que vagan por todo sitio. Los campos y las ciudades están diezmadas, y los depredadores alienígenas amenazan con extinguir toda la vida del planeta. Los supervivientes al impacto inicial se han retirado a las ciudades barrera construidas para proteger a los habitantes del planeta contra los invasores alienígenas. Pero las pocas ciudades a lo largo del globo están en declive y el tiempo se acaba. Sin embargo, el espíritu humano es resistente y aun sigue vivo en la brillante y hermosa Dra. Aki Ross, quien se esfuerza como última esperanza contra la extinción, mientras buscan por el planeta las ocho ondas de espíritu (Spirit Waves) que ella cree que salvarán el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir...