miércoles, 22 de diciembre de 2010

NOTICIAS SOBRE EL PLANTÓN CONTRA LA LEY PRO CINE


Noticia publicada en RPP.

Lunes, 20 de Diciembre del 2010


CINEASTAS REALIZAN PLANTÓN EN CONTRA DE LA LEY PRO CINE.

Directores, productores y actores se reunieron en el frontis del Museo de la Nación para pedir la revisión de la ley recientemente aprobada en el Congreso de la República.

La polémica ley Pro Cine, propuesta por una comisión encabezada por el congresista Carlos Raffo, y que fue aprobada hace algunos días atrás, fue el motivo por el que cineastas, productores y actores se reunieron en el frontis del Museo de la Nación en San Borja, para alzar su voz de protesta en contra de esta ley.


“Estamos aquí para exigir que se derogue esta ley, que hace que el 10 % del impuesto municipal para las salas de cine, que lo paga el consumidor con su entrada, se divida entre tres: uno para la producción nacional, en un fondo llamado Pro Cine, otra para las distribuidoras y finalmente para las exhibidoras, las salas de cine. Este convenio es privado, voluntario y temporal. Las distribuidoras y las exhibidoras no están obligadas a darnos ese porcentaje”, explicó Julia Gamarra, productora de cine a RPP Noticias.

Asimismo, el guionista Eduardo Adrianzén comentó que la ley perjudica “seriamente al cine nacional”, por lo que hizo un llamado a todos los cineastas que apoyan la Ley Pro Cine a tomar conciencia sobre los efectos negativos que traerá.

“Carlos Raffo es la última persona en la que se debería confiar. Los cineastas que apoyan esta ley seguramente han sido sorprendidos por esta persona. Me resulta muy penoso”, comentó.

Finalmente, el gremio representado por la Unión de Cineastas del Perú, pidió la renuncia inmediata de la presidenta del Consejo Nacional de Cinematografía, Rosa Maria Oliart, a quien acusan de irregularidades en su gestión.


Para ver el video y la noticia completa:


http://www.rpp.com.pe/2010-12-20-cineastas-realizan-planton-en-contra-de-la-ley-pro-cine-noticia_320757.html






Noticia publicada en la revista virtual ‘número zero’

CINEASTAS EXIGEN QUE EL EJECUTIVO REVISE "LEY PRO CINE"

Lunes 20 Diciembre 2010

Por: Sofía Pichihua

Decenas de miembros de organizaciones de cinéfilos se congregaron hoy en el frontis del Museo de la Nación, en San Borja, para manifestarse en contra de la criticada ‘ley Procine’. La norma fue aprobada el jueves pasado en el Congreso y todavía no ha sido promulgada.
Sin embargo, desde 2009, varios críticos opinaron que la iniciativa legal apoyaba los intereses de los distribuidores y exhibidores más no a los cineastas ni a los productores regionales. Eso no es todo. Todavía no está claro si se eliminaría el aporte del Estado al fomento del cine peruano. Detrás de esta medida hay una extraña combinación: los congresistas Carlos Raffo (Fuerza 2011) y Luciana León (Apra).

Christian Wiener, vocero de la Unión de Cineastas del Perú, pidió que el Ejecutivo devuelva la norma para que sea observada. “Estamos a merced de la buena voluntad de los majors de Hollywood, que boicotean las películas peruanas… Se debe reelaborar un nuevo proyecto que beneficie a cineastas regionales”, declaró.
También manifestó que se debe promover la formación de cineastas y realizadores nacionales.
Posteriormente, Wiener y otros representantes de diversas organizaciones de cineastas y productores independientes coordinaron una reunión con autoridades del Ministerio de Cultura para hacer llegar sus propuestas.
Actualización: A las cinco de la tarde, los participantes formalizaron el pedido de observación de la norma al presidente Alan García mediante una carta. En diálogo con Número Zero, Christian Wiener manifestó que, en la reunión, el sector se comprometió en proteger el presupuesto del Estado para proyectos cinematográficos. “Solicitamos que la ley retorne al Congreso y que pueda crearse una nueva iniciativa desde cero con la asesoría directa del Ministerio de Cultura”, explicó.
Actualización: El congresista Carlos Raffo publicó en su cuenta de Twitter el oficio en el que se solicita que la Comisión Permanente apruebe la aclaración de la norma. Se cuestionó que no se reserven recursos para promocionar los proyectos cinematográficos a través de Conacine, como siempre (Ver PDF).
Puedes descargar el PDF de la norma aprobada desde aquí.
Enlace relacionado: Presunto lobby por parte de presidenta del Conacine (revisa los correos electrónicos publicados por la periodista Jacqueline Fowks).
Vea las fotos del plantón:

 http://www.flickr.com/photos/44020415@N05/sets/72157625514383469/show/


Noticia publicada en revista virtual 'Sientemag'

MINISTERIO DE CULTURA PEDIRÍA OBSERVAR LEY PRO CINE

Hoy, en el frontis del Museo de la Nación, en San Borja, se reunieron gran cantidad de cineastas y cinéfilos para reclamar la aprobación de la polémica Ley Raffo-León o Ley Procine.
En este plantón, que empezó al mediodía, el Ministerio de Cultura ofreció defender el actual presupuesto de CONACINE, lo que quiere decir que el Ministerio va a solicitar que la ley sea observada, según nos comentó Pancho Adrianzén.

A las cinco de la tarde, los participantes formalizaron el pedido de observación de la norma al presidente Alan García mediante una carta.
Algunas voces que están a favor y en contra de esta ley, link.


Infórmate más del tema en este link (noticia de la revista número zero)
Wikicine: correos de la presidenta del Conacine, Rosa María Oliart, actuando en favor y en coordinación con las distribuidoras y exhibidoras.




http://sientemag.com/ministerio-de-cultura-pediria-observar-ley-procine



Noticia publicada en el diario Perú21

CINEASTAS PIDEN OBSERVACIÓN DE LA LEY PRO CINE

Martes 21 de diciembre


CompartirEnviar.Un grupo de cineastas peruanos realizaron ayer un plantón en el frontis del Museo de la Nación para manifestar su rechazo contra la recientemente aprobada Ley ProCine, pues solamente favorece a las grandes distribuidoras de películas.


“Esa ley es un negocio para las empresas transnacionales. Se debe reelaborar un nuevo proyecto que beneficie a cineastas regionales”, declaró Christian Wiener, vocero de la Unión de Cineastas del Perú.

Los participantes en esta medida de reclamo formalizaron el pedido de observación de esta norma mediante una carta al presidente Alan García.
“Solicitamos que la ley retorne al Congreso y que pueda crearse una nueva iniciativa desde cero, con la asesoría directa del Ministerio de Cultura”, añadió Wiener.
 
http://peru21.pe/impresa/noticia/cineastas-piden-observacion-ley-procine/2010-12-21/292770
 
http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2010/12/21/240960.pdf
 
 

Noticia publicada en 'El Comercio'
 
LA LUCHA POR EL CINE PERUANO: SE REALIZÓ UN PLANTÓN EN PROTESTA POR LEY APROBADA
 
Por: Rodrigo Bedoya Forno

La resaca de la aprobación de la ley Procine (que crea el fondo del mismo nombre, que hace que las empresas distribuidoras le entreguen al cine peruano el 3,33% de las entradas a las salas) continúa. Al mediodía de ayer, una serie de personas relacionadas con la producción cinematográfica (técnicos, productores, cortometrajistas, cineastas regionales, entre otros) hicieron un plantón en el frontis del Museo de la Nación para pedir la observación de la ley por parte del Poder Ejecutivo.

La protesta tuvo una respuesta favorable: una comitiva liderada por Christian Wiener (presidente de la Unión de Cineastas Peruanos, opositores al proyecto aprobado) y el documentalista Francisco Adrianzén fueron recibidos por Daniel Alfaro, asesor del Ministerio de Cultura (cuyas oficinas quedan en el museo), al cual le explicaron que la ley, tal cual figura, elimina los aportes del Estado al cine peruano. Según Wiener, el compromiso del asesor fue poner como “cuestión de Estado” el presupuesto para la producción nacional, de tal manera que no se pierda.

Los manifestantes también rechazaron declaraciones del congresista Carlos Raffo, promotor de la ley Procine, quien dijo que quienes apoyan esa ley son aquellos que de verdad hacen cine.

Esta tarde, gente de la UCP se dirigió a Palacio de Gobierno para dejarle al presidente Alan García una carta en la que le piden observar la ley.

¿SOLUCIÓN A LA VISTA?


Lo cierto es que, tal cual ha sido aprobada, la ley deja inconformes a todos, incluso a aquellos que la apoyaron. Una fuente cercana a la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP, principales promotores de la ley Procine), que prefirió permanecer en el anonimato, ha reconocido que la ley tiene un error: elimina el aporte del Estado al cine peruano. Y, por eso, la intención ahora es corregirlo.

Para ese fin, se ha alcanzado a la Comisión Permanente del Congreso un pedido que busca rectificar el proyecto aprobado, agregando el aporte del Estado fijado en la Ley 26370, que rige el cine peruano desde 1994 y que asciende a unos US$2 millones de soles.

La Comisión Permanente tendría hasta antes de fin de año para aprobar el pedido, para que luego el presidente la pueda promulgar y así el aporte del fondo Procine comience desde el 2011. Si esto no ocurre (ya sea porque no entra en agenda o porque el pedido es rechazado), y el texto sigue sin mencionar el monto del Estado, la misma APCP pediría la observación del proyecto por parte del jefe del Estado.


El gran problema es que la Comisión Permanente no tiene fecha fija de instalación. Algunas fuentes del Congreso señalan que incluso podría ser que lo haga el próximo año, lo que dificultaría que el plan de la APCP se pueda realizar.

La UCP, por su parte, demanda la observación de la ley, con la intención de crear un nuevo proyecto que incorpore al Ministerio de Cultura. Ese pedido ha sido planteado tanto en la reunión con Alfaro como en la carta al presidente García.

Lo único claro es que el tema tiene todavía para rato. Esperemos que, al final, el gran beneficiado sea el cine peruano. Ojalá se consiga.





http://elcomercio.pe/espectaculos/687451/noticia-lucha-cine-peruano-se-realizo-planton-protesta-ley-aprobada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir...