miércoles, 22 de diciembre de 2010

CIFRAS DE ESCÁNDALO DE CONACINE Y "LOS VERDADEROS CINEASTAS"



ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA

Augusto Tamayo es el director que más dinero ha recibido del estado: 628, 000 dólares, entre premios de CONACINE e IBERMEDIA. Sus últimas tres películas han ganado premios y ninguna ha tenido repercusión ni en taquilla ni en Festivales importantes.
Augusto Tamayo es el director que más veces ha recibido dinero del estado. Ocho veces en distintas categorías. Su última película “La Vigilia” no llegó a los 10 mil espectadores.
Alberto “Chicho” Durant acaba de ganar Ibermedia 2010-2, convirtiéndose en tricampeón, pues es la tercera vez que recibe esta ayuda. Sus dos anteriores películas no consiguieron premios importantes. Tampoco trascendieron dentro de la cinematografía nacional. De hecho tuvieron una baja recaudación y comentarios poco alentadores de la crítica.

Juntos Tamayo, Durant y Francisco Lombardi han ganado por turnos y sin interrupción todos los años desde 1996. En el año 2005 Perú no participo en Ibermedia por negligencia del CONACINE, sin embargo, el proyecto de Durant paso a reserva para el 2006, donde obtuvo el premio.

Tamayo y Lombardi tiene el record de haber ganado todas las categorías donde se presentaron: Desarrollo, Delivery y Coproducción en Ibermedia y Producción, Post Producción y Distribución en CONACINE.
Tamayo con “La Vigilia” lidera las estadísticas como la película con más premios monetarios otorgados por el estado. Ganó Ibermedia 2008 en Coproducción: 90,000 dólares, CONACINE 2009 Post producción: 205,000 soles, CONACINE 2010 Distribución: 80,000 soles, Ibermedia 2010 Delivery: 8,000 dólares. La película fracasó en taquilla y crítica.

Frank Pérez Garland, Natalie Hendricx, productora de Augusto Tamayo, Durant, Lombardi y Gustavo Sánchez, productor de las películas de Lombardi y Eduardo Mendoza, forman la directiva de la APCP (Asociación de Productores Cinematográficos del Perú), organismo que tiene la mayoría en el Consejo Directivo del CONACINE. Sánchez es el Presidente de dicha Asociación.

El joven cineasta Pérez Garland parece entrar ya en la élite de los afortunados, obteniendo durante dos años consecutivos triunfos: 2008 CONACINE: 160,000 dólares y 2009 CONACINE: Post Producción 25,000 dólares. De obtener por parte de CONACINE el premio de Ibermedia mantendría la racha de tres años seguidos ganando fondos del Estado.
“Sonidos Vivos” es el documental que ha ganado más dinero del Estado ha ganado: un total de 225,000 dólares entre CONACINE e Ibermedia. Luis Quequezana, productor del documental es la ex pareja sentimental de Rosa María Oliart presidenta del CONACINE y su de cátedra en la Universidad al momento de ganar los premios.


 
 RESUMEN PREMIOS CONACINE

CHICHO DURANT: 225,000 dólares recibidos

AUGUSTO TAMAYO: 370,000 dólares recibidos

FRANCISCO LOMBARDI-GUSTAVO SANCHEZ: 265,000 dólares recibidos

RESUMEN IBERMEDIA
CHICHO DURANT: 270,000 dólares recibidos

AUGUSTO TAMAYO: 258,000 dólares recibidos

FRANCISCO LOMBARDI-GUSTAVO SANCHEZ: 235,000 dólares recibidos

Los tres realizadores, quienes fomentan la Ley ProCine han ganado dos veces el fondo a Coproducción, pero Durant gana todo lo que presenta. De hecho acaba de volver a ganar, convirtiéndose en el director más beneficiado de Ibermedia. Habría que recordar que sus últimas tres películas, Coraje, Doble Juego y El Premio, (todas beneficiadas por CONACINE) no tuvieron ninguna repercusión ni en Perú ni en el extranjero.

CONACINE + IBERMEDIA

Sumado CONACINE e Ibermedia, los montos totales de lo que recibieron estos directores.

AUGUSTO TAMAYO: 628,000 dólares recibidos

FRANCISCO LOMBARDI-GUSTAVO SANCHEZ: 500,000 dólares recibidos

CHICHO DURANT: 495,000 dólares recibidos.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Los cineastas “verdaderos” a los que hace mención el Sr. Carlos Raffo, aquellos que defienden la ley ProCine, son justamente quienes desde años remotos reciben los mayores beneficios de un CONACINE, que parece creado para ayudar a unos pocos. La intención de un organismo como CONACINE es el crear las bases para una industria cinematográfica peruana, una industria en la que conviven los directores, guionistas, técnicos, actores, exhibidores, distribuidores, críticos y espectadores. El Sr. Raffo hace alusión a que lo que busca la Ley ProCine es difundir principalmente el cine nacional, sin embargo los cineastas que hoy aparecen como defensores y líderes de la Ley ProCine han hecho poco por desarrollar el cine peruano, preocupados más por desarrollar sus propios proyectos. Y esto pese a la gran cantidad de dinero que el Estado les ha otorgado durante los últimos años. Si a eso sumamos que sus películas no logran interesar a los espectadores y, lo que es peor, que ellos mismos afirman que no les interesa que el público vaya a verlas, pues entonces es válido preguntarse por qué ahora están interesados en la difusión del cine peruano. No será más bien que el interés, como lo han venido demostrando en los últimos años, es recibir dinero para seguir haciendo sus películas, turnarse en la mesa de jurados para seguir ganando premios, ahora con el apoyo de las majors.

Da qué pensar. Sobre todo reflexionando en diez puntos que sorprenden a más de uno. Habría que preguntarse: si hasta ahora estos cineastas se han movido por intereses personales, ¿por qué ahora están tan comprometidos con una ley, a todas luces, negativa y tramposa que hace al cine peruano dependiente de la voluntad de las distribuidoras extranjeras? A continuación el desglose de premios CONACINE e Ibermedia y cómo éstos no dejan de favorecer sistemáticamente a los cineastas “verdaderos”.




RESULTADOS CONACINE (1996 – 2010)

1996: Chicho Durant (Coraje): 429,000 soles (160,000 dólares al cambio de la época)

1997: Augusto Tamayo (El Bien Esquivo): 648,000 soles (240,000 dólares al cambio de la época)

1998: Álvaro Velarde (El destino no tiene favoritos), producida por Gustavo Sánchez, quien incluso aparece en la película interpretando a un sacerdote. 

1999: No hubo concurso

2000: Gustavo Sánchez (Django, La Otra Cara): 783,000 soles (225,000 dólares al cambio de la época)

2001: No hubo concurso

2002: No hubo concurso

2003: No hubo concurso

2004: No hubo concurso

2005: Ronnie Temoche (El Inca, La Boba y el Hijo del Ladrón / Producción): 431,000 soles (140,000 dólares al cambio de la época)

2006: Augusto Tamayo (Una Sombra al Frente / Post Producción): 70,000 soles (25,000 dólares al cambio de la época)

Francisco Lombardi (Mariposa Negra / Post Producción): 70,000 soles (25,000 dólares al cambio de la época)

2007: Ganaron otros

2008: Chicho Durant (El Premio / Post Producción): 180,000 soles (65,000 dólares al cambio de la época)

Francisco Lombardi (Un Cuerpo Desnudo / Post Producción): 180,000 soles (65,000 dólares al cambio de la época)

Frank Pérez Garland (Cuatro / Producción): 450,000 (160,000 dólares al cambio de la época)

2009: Francisco Lombardi (Ella / Producción): 400,000 soles (145,000 dólares al cambio de la época)

Augusto Tamayo (La Vigilia / Post producción): 205,000 soles (75,000 dólares al cambio de la época)

Frank Pérez Garland (Cuatro / Distribución): 70,000 (25,000 dólares al cambio de la época)

2010: Francisco Lombardi (Ella / Distribución): 80,000 soles (30,000 dólares)

Augusto Tamayo (La Vigilia / Distribución) 80,000 soles (30,000 dólares al cambio de la época)

Eduardo Mendoza – Gustavo Sánchez, productor (Bolero de Noche/Post Producción) 210,000 soles (75,000 dólares)

Ronnie Temoche (El Inca, La Boba y el Hijo del Ladrón/ Distribución) 80,000 soles (30,000 dólares)

Luis Quequezana (Sonidos vivos / Post Producción): 210,000 soles (75,000 dólares)


 

IBERMEDIA RESULTADOS TODOS LOS AÑOS

2001: Chicho Durant (Mercurio No es un Planeta, cambio el nombre a Doble Juego): 150,000 dólares.
Augusto Tamayo (Una Sombra al Frente / Desarrollo de Proyecto): 10,000 dólares.


2002: Chicho Durant (El Guardián de Fuego / Desarrollo de Proyectos): 10,000 dólares (No se sabe nada de este proyecto. Parece que no desarrolló nada, pues nunca se presentó como guion o proyecto a ningún concurso)

Gustavo Sánchez (Productor de Polvo Enamorado): 90,000 dólares.

2003: Augusto Tamayo (Una Sombra al Frente): 150,000 dólares.

2004: Chicho Durant (El paraíso / Desarrollo de Proyectos): 5,000 dólares (Otro proyecto del que no se sabe nada, se asume que luego cambio el nombre a EL PREMIO)

Francisco Lombardi (Grandes Miradas, cambio el nombre a Ojos que No Ven): 150,000 dólares.

2005: Perú no asistió a la reunión.


2006: Los proyectos presentados en el 2005 pasaron a reserva y declarados ganadores el año 2006:

Chicho Durant (El Premio): 105,000 dólares

Ronnie Temoche (El Inca, La Boba y El Hijo del Ladrón): 115,000 dólares


2007: Francisco Lombardi (Ella): 85,000 dólares
2008: Augusto Tamayo (La Vigilia): 90,000 dólares.

2009: Luis Quequezana (por el documental Sonidos Vivos): 120,000 dólares (el mas alto financiamiento otorgado por Ibermedia a una película peruana)

Gustavo Sánchez (Productor de Bolero de Noche): 103,000 dólares.

2010: Augusto Tamayo (La Vigilia / Delivery o ayuda para distribución en el extranjero): 8,000 dólares

(Caso raro por que compitió con la película OCTUBRE que obtuvo varios logros importantes. En ese entonces La vigilia de Tamayo ni siquiera se había estrenado.

Los señores mencionados arriba: Augusto Tamayo, Francisco Lombardi, Alberto Durant, Gustavo Sánchez, Frank Pérez Garland, Eduardo Mendoza, Luis Quequezana, Alvaro Velarde, Ronnie Temoche, pertenecen a la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, APCP, que es el grupo que respalda públicamente la Ley PROCINE, que lo único que busca entregar mas dinero a CONACINE, para que ellos puedan ganarlo en los concursos. La APCP, en todos estos años ha tenido el control del Consejo Directivo de CONACINE.

Fuente:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/12/chicos-de-la-apcp-que-manera-de-ganar.html
http://ciniestro.blogspot.com/2010/12/la-loteria-de-conacine.html

2 comentarios:

  1. con razon seguimos tan jodidos

    ResponderEliminar
  2. Las cifras pueden marcar una tendencia, completamente de acuerdo, pero creo que habria te manejar con pinzas el asunto antes de lanzarse a afirmar tremendos supuestos. Cabe resaltar que el Programa Ibermedia no es un fondo de apoyo peruano, por lo tanto, los 'coincidentemente' ganadores asumo que no tendrían ninguna influencia en el resultado y las premiaciones. Por lo tanto, si este jurado internacional premia a 'los mismos', no es tan tirado de los pelos que un jurado nacional termine premiando practicamente los mismos proyectos.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con el dudoso criterio de se apoye la realizacion de películas que, derrepente suenan bien en el papel, pero no se reflejan en la taquilla e impacto.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir...